Pleno Ordinario del 29 de septiembre de 2011

Espacio EscénicoEl día 29 de Septiembre de 2011, se celebró Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Iznalloz, el Grupo Municipal del PIMOG, ante la nula información que los grupos políticos reciben del Equipo de Gobierno socialista, realizaron los siguientes Ruegos y Preguntas.

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PIMOG, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 91.4 Y 97 DEL REAL DECRETO 2568/1.986, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, PRESENTA AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE IZNALLOZ LAS SIGUIENTES RUEGOS Y PREGUNTAS:

1. SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL ESPACIO ESCENICO DE IZNALLOZ

Tras 13 años de demora, el proyecto de construcción denominado Espacio Escénico de Iznalloz, sigue sin ser una realidad. Somos en este sentido el último pueblo de la provincia capital de comarca que no dispone de este espacio. En la legislatura anterior 2007-2011, quien habla, hizo diversas preguntas relacionadas con este proyecto y su situación, en todas ellas, la respuesta siempre fue que se estaba en ello, y en la última concretamente, se nos dijo que Diputación y la Junta nos daba un plazo de dos años para realizar la aportación del Ayuntamiento, y de no ser así, el proyecto seria anulado y sus aportaciones derivadas hacia otras poblaciones. Como quiera que ha pasado un año desde que se hablara del tema y seguimos sin que se hayan iniciado las obras, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

  • ¿Tiene el equipo de gobierno una posición definida sobre el Espacio Escénico de Iznalloz?
  • ¿Asume el actual equipo de gobierno socialista la estafa cometida con la ciudadanía de Iznalloz, tras haber vendido parte del patrimonio municipal para la construcción de dicho Espacio Escénico y 13 años después no existir ni dinero ni Espacio Cultural?
  • ¿A un año vista de acabar el compromiso asumido por el Ayuntamiento con la Junta y Diputación, ¿Tendrá Iznalloz Espacio Escénico?
  • ¿Qué se hizo con los fondos del patrimonio vendido destinados al Espacio Escénico?

2. DE DONDE SALEN LOS FONDOS PARA DAR TRABAJO

Sabido es que desde la alcaldía se utiliza una cuantía importante de dinero para decidir quien trabaja y quien no trabaja en este pueblo. De igual manera es sabido que el Ayuntamiento lleva toda una legislatura entera y parte de otra sin haber actualizado el presupuesto municipal y dado que el existente en vigor data del año 2006, y puesto que en el mismo no existe apartado alguno donde se contemple una partida de beneficencia por cuantía tan elevada como la que el Sr. Alcalde viene utilizando para hacer política, el grupo municipal del PIMOG, desea saber,

  • ¿Sabe el Sr. Alcalde que está cometiendo graves errores al utilizar el presupuesto municipal a su antojo y libre albedrío?
  • ¿Por qué el Sr. Alcalde no cumple su compromiso de informar puntualmente a la oposición de las personas que coloca tal como se comprometió en los plenos donde se le aprobó primero una partida de 70.000 euros y posteriormente otra de 90.000, para hacer frente al desempleo galopante de la población?
  • ¿Cuáles son los criterios que utiliza el Sr. Alcalde para sacar a la gente a trabajar?
  • ¿Es honesto tener varias varas de medir para dar trabajo, si eres votante o simpatizante socialista no hay problema, trabajas, si eres de otra opción o se detecta que no has votado PSOE, no trabajas? ¿Es esto solidaridad?

3. CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVA DEL AGUA

Han transcurrido más de dos años desde que se terminó la construcción del Centro de interpretación de la Cueva del Agua. A día de hoy, dicho edificio, se encuentra cerrado a cal y canto, nadie sabe cuando ni cómo se pondrá en funcionamiento. Puesto que ha transcurrido un año justo desde que quien les habla preguntó por la situación del mismo y el Centro sigue sin estar abierto al público, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

  • ¿De quién es la competencia del Centro de Interpretación de la Cueva del Agua?
  • ¿Cuáles son los motivos reales por los que el Centro se mantiene cerrado?
  • ¿Para cuándo prevé este equipo de gobierno que el Centro se abra al público?
  • ¿Quién tiene que abrir, dotar y mantener el Centro?

4. QUE USO SE LE HA DADO A LOS 119.295,11 € DETRAIDOS DE LA CALLE MIGUEL DE CERVANTES Y PLAZA DE LA IGLESIA.

Cerca de un año y medio después de haberse aprobado en pleno (mayo de 2010) el cambio de destino de parte de la anualidad del Plan de Obras y Servicios de 2.010, se desconoce por nuestro grupo el destino dado a los 119.295´55 euros, derivados a propuesta del equipo de gobierno y detraídos de los Planes Provinciales 2007-2011, fondos que en principio estaban destinados al arreglo de la calle Miguel de Cervantes y Plaza de la Iglesia.

La cantidad mencionada se acordó fuera entregada a la empresa ENMASA, designada empresa colaboradora del Ayuntamiento para la redacción del nuevo proyecto de la Cueva del Agua y tramites de gestión.

Tras largo tiempo sin que nadie nos informe de nada, y sin conocer si verdaderamente la empresa ha hecho uso de los fondos entregados, nuestro grupo desea saber,

  • ¿Entregó Diputación a la empresa ENMASA en nombre del Ayuntamiento de Iznalloz los 119.295´11 € para gestionar asuntos de la Cueva del Agua?
  • ¿Cuáles han sido los proyectos y las gestiones realizadas por la empresa ENMASA, con la cantidad entregada?
  • ¿Puede la oposición disponer de los informes o proyectos, caso de existir, para su consulta y conocimiento?
  • De haberse realizado algún tipo de trabajo en la Cueva del Agua, ¿Es posible saber cuales han sido?
  • ¿Para cuando prevé el equipo de gobierno municipal la apertura de la Cueva del Agua?
  • ¿Estará listo para la inauguración el tramo de acceso previsto por la Sierra de Iznalloz, a través de la lanzadera prometida?
  • ¿Ha contestado Diputación a la petición del Ayuntamiento de Iznalloz, sobre la delegación y ejecución por administración de la obra “Túnel de acceso Cueva del Agua”?
  • ¿Ha respondido Diputación al manifiesto conjunto solicitando la cesión en exclusiva al Ayuntamiento de Iznalloz de la gestión turística de la cueva del Agua?

5. EMISORA MUNICIPAL DE IZNALLOZ

Sabido es que Iznalloz a partir de 1995 dispuso de una emisora de radio de propiedad municipal, con licencia definitiva a partir del año 2.000. En los inicios de la legislatura 2003-2007, la Emisora fue desmantelada, desapareciendo todo el instrumental existente, parte propiedad municipal, y parte propiedad privada.

Ocho años lleva la emisora cerrada, sin embargo, a principios del año 2010, se recibió escrito de la Junta de Andalucía, y concretamente de la Dirección General de Comunicación Social, donde se instaba al Ayuntamiento a renovar la concesión de la Emisora Municipal, siempre y cuando se cumplieran los requisitos y obligaciones previstas en el decreto 174/2002 de 11 de junio. El pleno, y por unanimidad, acordó renovar, y a día de hoy, se supone que la misma esta en vigor, por lo que en base a ello, el grupo municipal del PINMOG desea saber,

  • ¿Está en vigor la Emisora Municipal de Iznalloz?
  • Se rumorea que la frecuencia concedida está siendo utilizada por radio Albolote, ¿Es cierto tal comentario?
  • De ser cierto que la Emisora fue cedida ¿En qué fecha se hizo la operación, para cuánto tiempo se cedió, y cuánto se cobró por ello?

6. APERTURA DEL NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

Recientemente se nos comunicó y hemos podido ver un bando al respecto donde se informa que ya están disponibles los espacios mortuorios en el cementerio Nuestra Señora de los Ángeles. Sin embargo, en el documento enviado a este Ayuntamiento con fecha 25 de Marzo de 2010, se decía taxativamente que la apertura quedaba condicionada a su total ejecución y posterior comprobación inspectora por parte de la Delegación Provincial. Ante lo expuesto nuestro grupo municipal desea saber,

  • ¿Se dispone de toda la documentación necesaria para la apertura y utilización del Cementerio Municipal?
  • ¿Tal como establece el decreto hecho público, y caso de haberse vendido algún nicho o panteón, si hubiera necesidad se podrían realizar enterramientos?
  • ¿Ha día de hoy existe interés ciudadano por la compra de nichos o panteones?

7. FUENTE CONSTRUIDA EN LA CONFLUENCIA DE LA AVENIDA DEPORTIVA Y CARRETERA DE LA SIERRA.

La redonda que existía en la Carretera de la Sierra ha sufrido diversas remodelaciones en el tiempo acabando recientemente convertida en fuente con salto de agua.

Nuestro grupo el PIMOG, ha escuchado opiniones de todo tipo referente a la misma, pero no seremos nosotros quien critique la obra, ya que entendemos que los ciudadanos de Iznalloz tienen derecho a disfrutar de los avances que otras poblaciones ya disponen. No obstante, y como quiera que nada se sabe del costo de la obra ejecutada, ni de donde provienen los fondos, ya que esta obra ha recibido aportación de diversos programas, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

  • ¿Cuánto ha costado la obra en esta su nueva fase de remodelación?
  • ¿De qué programa proceden los fondos y cuanto se lleva gastado?
  • ¿Cree el equipo de gobierno que este es el mejor lugar para poner la fuente?

8. CREACIÓN BOLSA DE EMPLEO LOCAL

Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento hicieron de una manera o de otra mención en sus programas municipales a la creación de la bolsa de empleo. Tras constituirse el nuevo equipo de gobierno, nada se dice al respecto, por lo que el PIMOG entiende que dada la problemática que este asunto genera casi a diario, seria conveniente la creación de la misma. En este sentido, desde nuestro grupo deseamos saber,

  • ¿Tiene intención el equipo de gobierno de crear la bolsa de empleo en Iznalloz?
  • De ser afirmativo, ¿Para cuando prevé que la misma funcione?

9. CORTE DEL CAMINO DEL CORTIJO DEL CURA Y RESTITUCIÓN DEL TERRENO APROPIADO

En reiteradas ocasiones quien les habla ha pedido se restituya la legalidad alterada del camino vecinal del Cortijo del Cura. De igual manera ha pedido se devuelva y por tanto se levante la valla que ocupa terrenos de propiedad municipal en la Sierra.

La contestación siempre ha sido que se va a proceder a exigir la restitución y que se estaba en conversaciones con el infractor. Ha pasado el tiempo y la situación se mantiene igual que al principio, es por ello que el grupo municipal del PIMOG, desea saber.

  • ¿Qué gestiones se han hecho para solucionar la apropiación de terreno municipal y eliminación de las puertas que dificultan el paso por el camino vecinal?
  • ¿Asume el equipo de gobierno que no tiene ni voluntad ni autoridad para restituir las infracciones cometidas, y por tanto da por buena la situación de expolio?
  • ¿Es consciente el Sr. Alcalde que de no solucionar este asunto, ha perdido toda la autoridad, y que por tanto cualquiera puede quedarse con terreno público?
  • ¿Tienen intención el equipo de gobierno de abordar el problema y solucionarlo de una vez por todas?

10. CENTRO DE SALUD DE IZNALLOZ

Sabido es que el Centro de Salud de Iznalloz cada día ofrece peores servicios. Los continuos problemas que se generan tiene indignados a los ciudadanos un día si y el otro también, por lo que es necesario que alguien explique qué es lo que está pasando, dado que los políticos tienen la obligación de buscar soluciones y exigir el buen funcionamiento de los servicios públicos. Ante esta situación y puesto que el Equipo de Gobierno mantiene desinformada a parte de la oposición sobre las gestiones o iniciativas que realiza, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

  • ¿Se han realizado gestiones por parte del Equipo de Gobierno para conocer la situación y problemáticas del Centro de Salud?
  • ¿La promesa vertida por el grupo socialista, antes y después de las elecciones sobre la ampliación del Centro de Salud esta previsto que se cumplan, y de ser cierto, para cuando?
  • ¿Piensa el equipo de gobierno realizar algún tipo de gestión y explicar a los ciudadanos los resultados de las mismas?

11. PLAN DE EMPLEO JUVENIL

Aprobado en el mes de agosto el listado por sorteo de las personas que trabajaran en el Programa de Empleo Juvenil, programa este que data de Septiembre de 2010, y cuya misión era aliviar el grave momento por el que la juventud acatuccitana está pasando, y debido a que nuestro grupo desconoce cuándo y en qué proyectos van a trabajar dichas personas, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

  • ¿Cuándo comenzaran a trabajar las personas agraciadas?
  • ¿En qué proyectos se pretenden emplear?
  • ¿Existe alguna memoria o proyecto preparado para ser ejecutada con este personal?
  • Se dijo que los monitores que estarían a cargo de dicho personal serían seleccionados con otro sistema, ¿Se sabe ya cual va hacer este sistema?
  • ¿Se tienen ya elegidos?

12. PATRIMONIO MUNICIPAL

El único documento legal que se presentó en la toma de posesión de la nueva corporación, fue el de Patrimonio del Ayuntamiento de Iznalloz. El grupo municipal del PIMOG advirtió que en el mismo faltaban 11 parcelas provenientes del 10% de aprovechamiento medio del Plan Parcial denominado de RUDINA. A fin de que este asunto pueda ser aclarado o al menos corregido, nuestro grupo desea saber,

  • ¿Conocía el equipo de gobierno del PSOE que las 11 parcelas del 10% procedente del Plan Parcial ejecutado por la empresa RUDINA, no constan en el listado de patrimonio municipal?
  • ¿Piensa el Sr. Alcalde analizar que ha pasado y corregir la anomalía detectada?
  • ¿A caso existe alguna situación que haya hecho que lo que llamamos error no sea más que una pirueta extraña?

13. CUENTAS DE LA FERIA 2011

Una de las misiones de la oposición, entre otras, es el control y fiscalización de la gestión del Equipo de Gobierno. En este sentido y puesto que la feria anual es un acto programado, los gastos que se realizan deben tener su correspondiente respaldo en facturas. Como quiera que se nos dijera que nos informaría, y puesto que ha transcurrido más de un mes sin que hasta el momento se haya hecho, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

  • ¿Cuánto ha costado la Feria 2011?
  • ¿Piensa el equipo de gobierno dar información de los gastos habidos a la oposición?
  • ¿Están disponibles las facturas de la Feria 2011 para ser consultadas?

RUEGOS

1. MOTOR ELEVADOR DE AGUA DEL CASTILLO

En reiteradas ocasiones hemos sido abordados por una ciudadana de Iznalloz requiriendo intercedamos por que sea quitado de su pared el motor que eleva el agua a la zona del Castillo. Manifiesta ésta que el ruido durante el día y la noche la tiene trastornada, ya que esta incrustado en su pared y no la deja dormir.

Rogamos se le busque una solución con urgencia a este problema y se evite conflictos innecesarios.

2. LIMPIEZA PRADO DEL SOTILLO

Todos cuantos hayan visitado el paraje del Sotillo durante este verano, habrán podido observar lo sucio y mal cuidado que ha estado todo el recinto recreativo. La imagen que hemos trasmitido no es positiva ni para este Ayuntamiento ni para los vecinos que habitamos Iznalloz.

Rogamos se procure no llegar a esta situación donde la basura de pocos no sea la vergüenza de muchos.

3. CONTROL EN LA SALIDA DE LOS COLEGIOS

Se reciben quejas de ciudadanos de que no hay seguridad ni a la entrada ni a la salida de los colegios últimamente. Esto puede ser peligroso si tenemos en cuenta que en algunos colegios el tráfico es denso a la hora de entrada y salida de los alumnos.

Rogamos se normalice la situación y evitemos un accidente innecesario.

4. ESTADO DE LAS CALLES AVD. DEPORTIVA Y LA LLAMADA CUESTA DE LOS GITANOS

La situación de la Avenida Deportiva y Cuesta de los Gitanos, se encuentra en un estado lamentable, en especial la segunda que tiene baches de excesivas proporciones.

Rogamos se arregle de inmediato dado el tráfico que soporta esta zona, a la vez que debieran ponerse badenes reglados para evitar accidentes por exceso de velocidad.

5. ALUMBRADO EN ERAS DEL CASTILLO

Las denominadas Eras del Castillo, llevan con una sola bombilla para toda la plaza muchos meses. No es justo esta situación, por lo que rogamos se atienda de inmediato y se aplique a todos los barrios la misma atención.

6. BONIFICACIÓN DEL 50% DE IMPUSTOS PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

La grave crisis existente ha creado una situación muy delicada para muchas familias de Iznalloz, por lo que seria conveniente que todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento plantearan la conveniencia de estudiar y proponer la bonificación del 50% de los impuestos municipales a aquellas familias numerosas que tengan todos sus miembros en paro, en base a la potestad que la Ley de Haciendas Locales otorga a las Corporaciones. Así por ejemplo el Art. 74 punto 4, de la Ley mencionada establece la posibilidad de que por medio de las Ordenanzas Fiscales y en relación con el Impuesto de Bienes e Inmuebles se pueda bonificar hasta un 90% de la cuota integra.

Rogamos se estudie el tema.

7. POSIBILIDAD CAMBIO DE CIRCUITO MOTOCROSS.

Ha llegado a nuestros oídos que el actual Circuito de MotoCross tiene dificultades para seguir en su actual ubicación según manifestaciones del propietario. Como quiera que esta actividad la practican bastantes seguidores en la población, seria conveniente no dejar sin circuito a los practicantes de este deporte, por lo que proponemos se estudie un nuevo espacio que podría ser el antiguo vertedero de Faucena, caso de ser posible, donde se realice un Circuito de Enduro, que podría ser utilizado al mismo tiempo por los amantes de Montan-bike (MTB).

Rogamos se hagan gestiones para ver la posibilidad de ello, si fuera verdad que el Circuito actual está llamado a desaparecer.

8. RECOGIDA DE BASURA

La poca colaboración ciudadana en relación con los horarios de la Recogida de Basura hace que durante el día y por muchas calles de Iznalloz, el olor sea insoportable. Sería conveniente buscar un horario de recogida que permita que durante el día se tenga en los contenedores el mínimo de basura.

En base a buscar una solución, sugerimos la idea de que quizás el horario mas adecuado para evitar al menos un elevado porcentaje de basura en la calle es que la misma se recoja a partir de las 22 horas.

Rogamos se busque una salida a la situación existente.

9. BANDA DE MUSICA

Sabido es que Iznalloz durante 40 años dispuso de una Banda de Música. Muchas generaciones de niños y niñas, crecieron con la cultura musical y hoy se recuerda con cariño aquella etapa.

Existe desde hace tiempo un movimiento de jóvenes y no tan jóvenes, interesados en que la Banda de Música vuelva a existir, por lo que si se dan las condiciones seria conveniente apostar por recuperar el espíritu de la música como uno mas de los aspectos culturales de la población.

Rogamos desde nuestro grupo se haga un esfuerzo y se estudie el tema de la Banda de Música.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.