Guardería de Iznalloz: La Jugada de Corleone

Guardería de Iznalloz
Este edificio ha costado 80.000 €

Recientemente ha sido adjudicada la Guardería Infantil Municipal de Iznalloz y, según parece, muy poca gente está de acuerdo con el procedimiento seguido en la adjudicación. El camino escogido despide un tufillo a dedazo que apesta a pesar de que se ha querido vestir de legalidad sin resultado positivo. Desde un principio se sabía que algo se cocía, no es normal que cuando se quiere hacer algo con transparencia se pongan tantos obstáculos, por lo que la sospecha estaba justificada desde el primer momento. Finalmente ha resultado “agraciada” la persona que todo el mundo tenía en mente, aquél popular dicho del piensa mal y acertarás ha encajado a la perfección en este caso. Es por este motivo que hay que aclarar y explicar a los ciudadanos cual ha sido el itinerario seguido y admitir y reconocer cuanta razón tenían los que pensaban que todo acontecería como a la postre ha acontecido.

No ha sido fácil llegar al fondo, los impedimentos han sido muchos, pero una extraña coincidencia mas propia de lo que se estaban jugando los representantes políticos de Iznalloz ha hecho que el PSOE se quedara solo y haya tenido que admitir a petición del PIMOG, dar explicaciones sobre el procedimiento seguido en la adjudicación de la Guardería.

Se ha producido auténtica alarma social, y aquí nadie que diga servir al pueblo debe ahuecar el ala ni se puede esconder. Hay que llamar a las cosas por su nombre, lo contrario, es complicidad y, puesto que Mariano Lorente, alcalde de Iznalloz, no ha tenido escrúpulos en idear una trama para servir en bandeja la guardería de Iznalloz a su cuñado de Domingo Pérez, muchos menos reparos tenemos desde el PIMOG para exponer cómo y de qué manera esto ha sido posible.

Nadie podía imaginarse que al frente del Ayuntamiento de Iznalloz hubiera una mente tan retorcida y maquiavélica como para dejar pequeño al gran capo de la mafia italiana Don Vito Corleone. La construcción de la Guardería de Iznalloz será ya para siempre el primer cambalache descubierto de los muchos que habrá escondidos (posiblemente) por este gestor público cuyos únicos logros han sido hacer retroceder a Iznalloz desde que llegó al Consistorio.

Es la hora de preguntarse muchas cosas. ¿Por qué ha tenido que financiar Iznalloz (800.000 €) una obra que corresponde a la Delegación de Educación? Seguramente por que nunca se hubiera hecho, a pesar de que éramos el único pueblo de España de estas características que carecíamos de Escuela Infantil de 0 a 3 años. Pero también ha podido ser por que la familia del alcalde de Iznalloz tiene negocios de Guardería y de no ser así se corría el riesgo de que la adjudicación la hicieran otros, con lo que la guardería podía no ser para los suyos. Que cada cual saque sus conclusiones, para el PIMOG, visto lo visto, es lo segundo.

¿Por qué las bases de adjudicación las ha elaborado sólo el alcalde? Aquí está la clave del meollo. El alcalde Mariano Lorente no quería estorbos. Había asumido desde un principio, al igual que en muchas otras ocasiones, que el y sólo él tiene la potestad para hacer y deshacer en este pueblo, y que por tanto, no protestaría nadie a pesar de saltarse como así ha sido parte del proceso recogido en las bases. Ha sido la prepotencia la que lo ha llevado a esta situación. Ha sido cazado cometiendo presunta prevaricación ya que su cuñado, también alcalde, no puede licitar como tal por existir familiaridad de por medio, no solo de él, sino también por parte de la Diputada y Concejala de Iznalloz que asimismo es cuñada del regidor de Domingo Pérez. Y todo ello en base al Art. 49 de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público, donde se establece las prohibiciones de contratar.

¿Por qué quiso el señor LORENTE tratar de involucrar al resto de Concejales de la Oposición en su trama? Estaba claro que necesitaba una coartada, la pensó y la ejecutó milimétricamente, pero no contaba con la honestidad de algunos y la estrategia le salio rana. Cuando preguntó si se estaba de acuerdo en abrir el sobre B, (el económico) hubo quien le contestó que este tema es tuyo y solo tuyo, haz lo que quieras. Pensó que con eso implicaba al resto de corporativos y así lo manifestó en el pleno, pero le salió el tiro por la culata, nadie lo creyó. El PIMOG supo siempre por donde caminaba el Sr. Mariano Lorente, y si hubiera sido listo, hubiera descubierto que no se le iba a apoyar. Pero creyó que por el mero hecho de preguntar vía teléfono al resto de portavoces su opinión a cerca de la adjudicación eso ya suponía participar en la misma; nada más lejos de la realidad, esas llamadas no fueron mas que un intento desesperado de tratar de involucrar en la trama al resto de grupos políticos. Ciertamente resultaba sospechoso el interés del señor alcalde en conocer la posición al respecto del PIMOG cuando jamás tiene en cuenta las opiniones de nadie (excepción hecha de las del portavoz de IU, con el que si mantiene contactos casi a diario). Estaba equivocado: Jamás apoyaremos un fraude del que tengamos conocimiento.

La triquiñuela del Informe del “TECNICO COMPETENTE” Mariano Lorente no tiene escrúpulos en minusvalorar a la Oposición de Iznalloz. Dijo descaradamente que había previsto que un Técnico Cualificado seria el encargado de valorar los proyectos presentados. Después, cuando los hemos visto, hemos sabido del por qué de esta operación, los que estaban llamados a perder habían hecho mejor proyecto y mejor propuesta económica. Si la oposición hubiera tenido ocasión de compararlos, el escándalo se hubiera descubierto antes. El informe recibido del Técnico no dice nada, y por tanto no es objetivo, por lo que se deduce que el mismo fue hecho a medida con el objeto de empatar a las dos solicitantes y así poder Mariano Lorente deshacer el empate.

¿Por qué una vez descubierto el alcalde adjudicó sin escrúpulos a su familia la Guardería? Porque ya no podía echar marcha atrás. Todo estaba concebido para que no se descubriera la estafa, de modo que al ser descubierto tuvo que tirar hacia adelante a pesar de saber lo que se le avecinaba. Pero Mariano Lorente no se amilana ante nada, es de ese tipo de gentes que tiene claro que todo cuanto existe es suyo, que los equivocados son los demás, que el que no sabe lo que hace es el contrario, y es por ello, tal como admitió en el Pleno, que sólo rectificará si lo obliga la justicia . Lo que olvida Mariano Lorente, es que da igual lo que haga, ahora el pueblo ya sabe cual es su verdadero rostro; un rostro mas duro que el propio pedernal.

Todo llevaba más de año y medio preparado. El 28 de febrero de 2010, en la Notaria de Iznalloz, se constituyó una Sociedad Limitada entre cuyos fines se encuentra regentar Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, siendo socios accionistas don Eloy Vera Utrilla, cuñado del alcalde de Iznalloz y a la vez alcalde de Domingo Pérez, y Alicia Torres Martínez, vecina de Iznalloz, ambos propietarios del 100% de las acciones de aquella. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que esta sociedad se creo al azar?, ¿Y que el hecho de que la adjudicación de la guardería se realizara por procedimiento negociado sin publicidad, y que la duración del contrato fuese solo de 11 meses era casual? Todo cuadraba perfectamente. La Guardería como bien dijeron mas de uno y más de dos tenía nombre y apellidos desde el momento en que se solicito y vinieron los fondos del Plan “E” del Estado.

Conclusión: Queda demostrado ante todo lo expuesto que la adjudicación de la guardería de Iznalloz ha seguido un patrón perfectamente elaborado por quien tenia que adjudicar la misma, para favorecer los intereses de sus familia y militantes. Lo dijo muy claro en el pleno, a la familia hay que ayudarla, porque si no a quién va uno ayudar. De la misma manera queda claro que la oposición ha estado a la altura, no ha participado en nada de este tema y cuando ha sido conocedora de la trama ha actuado en consecuencia.

La opinión del PIMOG en todo este asunto ha quedado clara desde el primer momento, hemos sido los promotores para que el asunto se aclare y se señale al culpable. Ha quedado demostrado que Iznalloz tiene un alcalde con el que hay que tomar precauciones, quien es capaz de barrer para casa una vez puede hacerlo mas veces. No es por casualidad que Iznalloz está sumida en la más espantosa ruina desde que este hombre lo gestiona, antes como Concejal de Hacienda, ahora como Alcalde.

Su trayectoria ya está fijada, por menos, otros han debido dimitir, si no dimite Sr. Mariano, mala seña.

Recientemente ha sido adjudicada la Guardería Infantil Municipal de Iznalloz y, según parece, muy poca gente está de acuerdo con el procedimiento seguido en la adjudicación. El camino escogido despide un tufillo a dedazo que apesta a pesar de que se ha querido vestir de legalidad sin resultado positivo.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.