La ruina del Poligono Iznamontes,otra obra inacabada del PSOE local.

Poligono Iznamontes,Iznalloz.       Son ya muchas las veces que desgraciadamente ha habido que hablar del polígono IZNAMONTES de Iznalloz. Hubiéramos deseado hacerlo en positivo, pero desgraciadamente no ha podido ser tanto la gestión como los resultados, están a la vista, caos y ruina total.
,     Nadie ignora que este polígono y la empresa que lo gestiona nacieron como una opción de apoyo a los pocos recursos que ingresa el Ayuntamiento. Algunos como IU apoyaron a regañadientes la creación de esta empresa. No se estaba en contra porque no fuera necesaria, lo que no se quería era crear una empresa municipal que nacía huérfana de conocimientos y sin capacidad de dirección. Nuestra teoría era que la zorra no podía guardar las gallinas. Sin experiencia empresarial, sin medios económicos y sin técnicos cualificados para llevar a buen puerto la gestión, los resultados estaban cantados, diez años después, lo poco que hay hecho en el polígono IZNAMONTES, le cuesta el dinero al Ayuntamiento, pues hay que pagar luz, hay que sacar el agua vía pozo, hay que mantener limpias las calles, hay que reparar averías, hay que reponer bombillas, hay que mantener la depuradora, etc., etc.
A última hora y a regañadientes la empresa se constituyó, se votó a favor, pero el tiempo, y mal que nos pese, acabado dándonos la razón. Tras un corto periodo de rodaje, pronto se vislumbró lo que acontecería pues  lo primero que se hizo fue crear unos Estatutos que daban el máximo poder al Presidente, (el alcalde). Lo segundo, echar a la calle al concejal Fernández  Marín del Consejo de Administración porque era el único que controlaba y discutía los proyectos y las cuentas. A partir de aquí, todo ha sido un ir hacia atrás.
En la última memoria presentada el 4 de Julio de 2011, y con referencia a la liquidación del 31/12/2010, se hace constar que los fondos de la empresa son negativos en menos 415.014´54 euros, por lo que se está en fase de disolución. Y a fecha 31/08/2011, la deuda contraída asciende a más de 2´5 millones de euros, llegando al extremo de no poder ni pagarse las nóminas del personal asignado a la empresa, y mucho menos la Seguridad Social.
¿Y ahora qué? Ahora quién va a responder ante las familias a las que se les vendió un proyecto triunfal y seguro. ¿Cómo se va a solucionar la grave situación en la que se encuentra el Polígono? La empresa es 100% de capital municipal, los miembros de la Junta de Compensación son meros figurantes que  renunciaron previa presión a dejar constancia por escrito que pasado un tiempo prudencial debían ser resarcidos en sus derechos, ya que muchos de ellos entregaron las fincas en plena producción y ahora se encuentran abocados a ver pasar el tiempo sin que se vislumbre una solución a corto y medio plazo.
Aquí hay muchos culpables y nadie puede escurrir el bulto. La mala gestión desarrollada a lo largo de años por los gestores del PSOE ha degenerado en un caos económico que puede desestabilizar a las familias copropietarias del polígono.  La empresa EMUIZNA S.A., si es intervenida, solo podrá hacer frente con los terrenos del polígono, pero los terrenos solo tienen la calificación de industriales, puesto que no está  ejecutado más que el 20% del Polígono, por lo que el valor de los mismos es el mínimo.
No nos gustaría hablar de estafa, pero esto tiene todos los tintes de convertirse en un pelotazo para algunos. La idea que le ronda a otros es la de quedarse con el polígono a bajo coste. Otros apuestan por vender parcelas tal como están. Y alguna cabeza de chorlito ha llegado a proponer que se vendan por debajo del costo del mercado.
Es cierto que algo hay que hacer, pero qué casualidad, ahora que es cuando realmente poco se puede hacer es cuando se pide ayuda y participación al resto de los grupos, ¡y antes!, por qué se nos entretuvo diciendo que la Junta se iba a quedar con el polígono.  Está clara la jugada del alcalde. Si la Junta de Andalucía se quedaba con el Polígono, para qué querían a nadie. Los logros para ellos solos. Las elecciones municipales se acercaban y había que vender progreso y estabilidad en Iznalloz., pero para ellos solos, es decir, los socialistas.  Ahora aquí tenemos el marrón, quizás el “gerente” nombrado en la sombra busque alguna solución, aunque lo dudamos, pero volvemos a lo de siempre, a buenas horas mangas verdes.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.