Ruegos y preguntas que plantea el Grupo Municipal del PIMOG. Pleno Ordinario del día 26 de enero

El grupo Municipal del PIMOG, en virtud de lo establecido en los artículos 91.4 y 97 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno municipal del Ayuntamiento de Iznalloz las siguientes Ruegos y Preguntas:

 1º.- DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO POR SUSTRACCIÓN DE LAS TAPAS DE LAS ARQUETAS DEL POLIGONO IZNAMONTES.

Hace unos días, nos llegó a nuestro grupo la noticia de que el Ayuntamiento había sido denunciado por uno de los miembros de la Junta de Compensación del POLÍGONO IZNAMONTES, el motivo, la disconformidad de la retirada de las tapas de las arquetas del Polígono por entender que dicho proceder no ayuda a terminar el polígono, antes al contrario lo alarga en el tiempo con el consiguiente perjuicio para sus intereses.
Ante lo expuesto, nuestro grupo municipal desea saber,

-  ¿Es verdad que han ocurrido los hechos arriba mencionados?
-  De ser cierto, ¿Dónde se han depositado las tapas retiradas y cual es el objetivo de la acción?
- ¿Piensa el Ayuntamiento utilizar las tapas en otro lugar?

2º.-  CUAL ES LA MISIÓN QUE CUMPLE EL LOCAL DE LA POLICIA LOCAL EN LA PLACETA DE LA IGLESIA.

Mediada la legislatura pasada, el PSOE hacía realidad una de las promesas hechas a la población, la apertura de una oficina en la Placeta de la Iglesia para la policía local, y ello, a pesar de que hubo fuerzas políticas que estaban en contra de la medida por ineficaz.  Dicho local, costó a las arcas municipales algo más de 18.000 euros, entre arreglos, pintura y mobiliario. Además, cada mes, el Ayuntamiento debe pagar algo más de 250 euros de alquiler al propietario, aparte la luz.

La idea pudo ser buena aunque se sabía de sobras que no podía funcionar pues para que así fuere, era necesario contar con una plantilla completa de guardias, caso que no se da en Iznalloz.
Tras algunos años transcurridos, y visto que la oficina no cumple con el cometido previsto, y a tenor de las visitas que periódicamente nuestro grupo realiza para ver si la misma tiene algún cometido y comprobado que nunca o casi nunca hay nadie en dicho local, el grupo municipal del PIMOG, desea saber,

- ¿Tiene intención el Equipo de Gobierno de mantener la oficina de la Policía Local en la Placeta de la Iglesia, dada su nula efectividad?
- ¿Se tiene conciencia del gasto que dicha oficina tiene?
- Puede soportar este Ayuntamiento un gasto mensual solo para que luzca en la fachada un letrero donde dice Policía Local?

3º.-  SITUACIÓN DEL CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LOS PROPIETARIOS DE LA FINCA EL POCICO.

En la legislatura 2.003-2.007, el Ayuntamiento de Iznalloz acordó la firma de un convenio con los propietarios de la finca el Pocico, donde entre otros, se acordaba la donación de 3.000 metros de terreno al Ayuntamiento para ubicar el poste de amarre del Telecilla que había de subir a la Cueva del Agua, a cambio de que el  Ayuntamiento les cediera la exclusividad de las actuaciones de hosteleria, entre otros temas,  que en el futuro se pudieran desarrollar.
Como quiera que este proyecto no se ha hecho realidad, y nada sabemos del tema en cuestión, nuestro grupo municipal desea saber,

- ¿El convenio mencionado ha quedado nulo al no cumplirse el proyecto para el cual se firmó?
- ¿De no ser así, se puede desafectar por acuerdo plenario?

4º.- TALLER DE EMPLEO 2012

Sabido es que tanto las Escuelas Taller, como las Casas de Oficios, e igualmente los Talleres de Empleo, han iniciado, hasta ahora, en el mes de Diciembre sus actividades. Iznalloz, fue adjudicatario en el año 2011 de un Taller de Empleo, y desde principio de Diciembre es público a través de Internet la lista de admitidos y  excluidos. Como quiera que el Taller de Empleo aún no ha comenzado, nuestro grupo el PIMOG desea saber,

- ¿Cuáles son los motivos por los que aún no ha comenzado el Taller de Empleo adjudicado?
- ¿Es cierto que desde el Ayuntamiento se llama a las familias para que acudan apuntarse y se les promete el puesto a cambio de votos?

5º.-  COMO Y DE QUE MANERA ESTA FUNCIONANDO LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

Los pueblos cultos se distinguen de muchas formas, pero entre otras, por el grado de utilización de los Centros Cívicos o Bibliotecas. Iznalloz dispuso de una Biblioteca, que aunque con dificultades, siempre funcionó.  En los últimos tiempos, y tras un descuido garrafal de quienes debían estar alerta se perdió la subvención que la mantenía con  personal cualificado. Tras el último cierre, nuestro grupo nada sabe de este tema, es por ello que deseamos saber,

- ¿Funciona la Biblioteca municipal de Iznalloz con normalidad?
- ¿De estar abierta, quien la atiende. Cuantos días abre a la semana.  Que horario tiene al público.

6º.- OBRAS DE REFORMA EN EL AYUNTAMIENTO

Hace mas de dos años y con cargo a una subvención, el Equipo de Gobierno socialista decidió trasladar la Biblioteca Municipal a otro espacio provisionalmente para abordar la remodelación de los bajos del Ayuntamiento para adaptarlos a oficinas municipales de atención al público. El tiempo ha transcurrido y las obras no están acabadas, es mas, están paradas. Ante el perjuicio de la operatividad funcional que este hecho viene causando, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

- ¿Cuáles son los motivos por los que las obras están paradas?
- ¿Cuánto recibió esta obra de subvención?
- ¿Cuando se tiene pensado iniciar de nuevo la obra?
- ¿Para cuando se prevé terminen las obras?

7º.- LOCAL PARA LOS GRUPOS MUNICIPALES

En el ROF, en su artículo 27, se recoge la obligación de dotar a los grupos políticos de un espacio o local para atender sus labores de trabajo. Las obras de remodelación de los bajos del Ayuntamiento han descompuesto los despachos existentes de los grupos y se llevan años sin un espacio donde poder atender el cometido de los mismos, ante esta situación, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

- ¿Tiene el Equipo de Gobierno intención de buscar una alternativa a esta situación?

8º.-  PROGRAMA DE MINORIAS ETNICAS

A través de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno celebrada el día 23 de octubre de 2.011, nuestro grupo sabe de la modificación del programa de DESARROLLO GITANO para el ejercicio 2011 en Iznalloz. El tremendo recorte habido en la subvención de la Junta de Andalucía, que ha pasado de 80.000 euros, a 11.418´55 euros de aportación, hace inviable el programa tal como estaba concebido, por lo que hay que preguntarse como se va abordar el costo ya realizado de la cantidad de los 100.000 euros que ha costado el programa de 2011 ya terminado.
Ante esta situación, el grupo municipal del PIMOG desea saber,

- ¿Por qué el Equipo de Gobierno solicitó tan tarde (27 de junio de 2011), la subvención del programa de Minorías Étnicas para Iznalloz, teniendo en cuenta que el mismo empezó a funcionar a primeros de año de 2011?
- ¿Por qué no se supo con mas antelación que la subvención del programa de Minorías Étnicas de la Junta de Andalucía se iba a reducir tan drásticamente?
- ¿De que partida se ha estado pagando al personal asignado a este programa?
- ¿Cómo piensa solucionar el Equipo de Gobierno el problema económico generado teniendo en cuenta que la previsión de ingreso era de 100.000 euros, y ahora solo se ingresaran 14.418´55 euros?

9º.-  CAMBIO MEMORIA OBRAS PFEA ORDINARIO AÑO 2011 EN IZNALLOZ.

En la Junta de Gobierno Local del pasado día 24 de noviembre de 2011, se procedió  por el Equipo de Gobierno, a la modificación de las actuaciones previstas en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA),  ordinario del año 2.011. Los cambios habidos son muy substanciales por lo que el grupo municipal del PIMOG desea saber,

- ¿Dónde y cuando se aprobó la memoria del PFEA de 2011, dado que las obras originarias que contempla no fueron presentadas ni debatidas en ningún pleno?
- ¿Puede el Equipo de Gobierno aprobar las obras del PFEA, sin pasar por el Pleno?
- ¿Es conciente el Equipo de Gobierno, que algunos de los proyectos anteriores y algunos de los modificados son materia de análisis y de comprobación?

10º.-  HOTEL DE LA SIERRA EN EL SOTILLO

Las obras que hace años se iniciaron por parte de este  Ayuntamiento en el Sotillo, y cuya idea originaria era realizar un Hotel, se encuentran en la actualidad abandonadas y desprovistas de todo tipo de protección, situación esta que a dado lugar a un expolio permanente de   todo cuanto de valor había en el recinto.
Las muchas y variadas gestiones que desde el equipo de gobierno socialista se han emprendido para buscar una salida coherente a la situación, al parecer no han dado buenos frutos. Es por este motivo que nuestro grupo desea saber,

- ¿Se siguen haciendo gestiones con grupos o particulares para encontrar una salida a este grave problema del Hotel?
- ¿Cuáles han sido en el último año las gestiones y las empresas con las que se han mantenido conversaciones?
- ¿Cuáles han sido las ofertas o propuestas que se han hecho para ver de buscar un comprador o un arrendador?

RUEGOS

1º.- ARREGLO ESCAPE DE AGUA CALLE JAZMIN

Nuestro grupo es conocedor de que enfrente de la calle Jazmín Nº 4 de la población, existe desde hace tiempo una fuga de agua importante que arroja el agua por toda la calle. Se sabe que ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento y, hasta la presente, no está arreglada, por ello, rogamos se arregle cuanto antes esta avería  de agua.

2º.- OCUPACIÓN DE LA ACERA PÚBLICA

Todos cuantos circulan por la calle Ganivet, han podido observar como cada día se acumula mas enseres en el tramo de acera que cubre la zona de la Piedaica. Esta aptitud de tolerar la ocupación de la vía pública con todo tipo de materiales demuestra el poco interés que el Equipo de Gobierno tiene para que Iznalloz de  buena imagen,
A fin de terminar con esta situación, rogamos se adopten las medidas que acaben con esta situación que avergüenza a muchos, retirando los leños y otros enseres que obstaculizan la acera.

Iznalloz a 26 de Enero de 2.012

Francisco Fernández Marín.
Portavoz del grupo municipal del PIMOG.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.