Lo contrario hubiera sido honradez

Segunda adjudicación de la Guardería Infantil Municipal a la familia del Alcalde Mariano Lorente y de la Concejala Emilia Mata

Guarderia Municipal El Almendro MágicoTal como habíamos pronosticado en su día desde PIMOG, ha sucedido. La concesión de la gestión del servicio público de la Escuela Infantil Municipal “El almendro mágico de Iznalloz” ha sido entregada tras los correspondientes chanchullos, a la familia política del alcalde Mariano Lorente, y la de la concejala Emilia Mata.

Era una decisión cantada. Durante todo un año se ha maquinado para que nada cambiara en la gestión de la Guardería.  Las bases y la composición de la Mesa de Contratación fueron elaboradas con ese cálculo preciso en el que pareciera que la adjudicación era justa y transparente. Pero todo aquello que se hace con nocturnidad y alevosía más pronto que tarde
aflora y, así ha sido. 

Unas bases de adjudicación hechas a medida. Una mesa de contratación con mayoría del PSOE, ellos solos tenían tantos miembros como la oposición. Un Técnico de la Delegación de Educación con afinidad ideológica, que además, tenía en sus manos la puntuación de los proyectos, daba a las claras el resultado que había de salir. Era imposible que la  Guardería cambiara de gestor.

Nuestra agrupación local sabía de sobra que todo estaba amañado. Son ya demasiados enjuagues los vividos para  articipar del teatro que Mariano Lorente, el alcalde, pone en marcha de continuo.

Damos una breve explicación de cómo se ha llevado a cabo, otra vez, a cara descubierta tan cantada adjudicación:

Un total de seis empresas presentaron su licitación, algunas de reconocido prestigio capaces de responder  conómicamente al Ayuntamiento en estos tiempos en los que la Junta está suspendiendo pagos y los recortes del Gobierno afectan a las Escuelas infantiles.

No asistimos a la primera reunión convocada en solidaridad con el concejal Independiente de Domingo Pérez, apartado de la Mesa de Contratación por la acción arbitraria y dictatorial del alcalde. Acción esta que pone en tela de juicio la democracia que practica este equipo de gobierno.

Se asistió a la segunda reunión que había de ser decisoria para poder hablar con conocimiento de causa el día que el asunto fuera llevado a pleno. Lo vivido fue esperpéntico. El técnico de la Delegación acudió para decir que no había tenido tiempo de puntuar los proyectos. Se aplazó la decisión para una posterior reunión. Convocada una nueva reunión, se presenta la valoración. Curioso, la misma contraviene las bases de licitación, ya que estas establecen que los proyectos presentados por las empresas se puntuaran sobre la base de 30 puntos máximo. El Técnico había puntuado sobre la base de más de 100 puntos. Al contravenir las bases no se podía aceptar esta valoración, por lo que se tuvo que dejar encima de la mesa y convocar una nueva reunión. Surge un inconveniente, la colaboradora del técnico, maestra de Colegio Infantil de Motril, esta fuera. Se decide que se contacte con ella y traten de arreglar la situación.

La nueva reunión es convocada y se presentan por parte del técnico los resultados. La explicación sobre la valoración de los proyectos es tan escueta que hay que sacar las palabras con sacacorchos. Se pregunta por parte del PIMOG, si en las dos valoraciones el resultado es el mismo. Se contesta que sí. No había nada más que hablar. El fraude era un hecho.

El único voto en contra de como se había fraguado todo fue el de PIMOG.

En el pleno extraordinario del 17 de Agosto de 2012, se consumó la acción. Las distintas fuerzas políticas se  posicionaron argumentando cada una de ellas las razones de su voto. Al final, solo el PSOE voto a favor de la concesión. PP e IU se abstuvieron y PIMOG e INDEPT, votaron en contra. Una vez mas la democracia ha sido pasada por el arco del triunfo en Iznalloz. Quienes confiaran en un cambio de actitud de este mandatario lo tenían claro, Mariano Lorente, Alcalde de Iznalloz, es ya para siempre el muñidor tramposo capaz de trajinar con el mayor descaro una y mil veces una tropelía. Todo un año ha tenido para maquinar como adjudicar por segunda vez la Guardería Municipal a su familia política, asegurándoles 10 años de trabajo y un cómodo beneficio. Ya lo hizo en el 2011, cuando con total descaro y tras saltarse y trampear los datos consiguió su objetivo, la guardería para los suyos.

La abstención del PP en este asunto huele muy mal. Lo cómodo era abstenerse y dejar las cosas como están, así se queda bien con Dios y con el Diablo .La de IU, se sabía, nadar y guardar la ropa. Que buenos defensores de lo público tiene Iznalloz. Son un mérito a la eficacia y a la transparencia.

Ya dispone el PSOE de Iznalloz de otro estamento ganado “democráticamente”, a este hay que sumarle otros pocos conseguidos con igual transparencia.

Ahora para hacer redonda su tropelía, solo les queda a los socialistas enfrentar a los adjudicatarios con los que votaron no. La obra será completa. Mientras, se queda impune la honradez, la ética, la transparencia y sobre todo, la descarada manipulación de la concesión de la Guardería. Viva Iznalloz, vivan sus gestores y viva el pasotismo.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.