Cañada Real de los Potros a su paso por Iznalloz

A poco que nos descuidemos, la Junta de Andalucía, por medio de la Concejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dará multiples quebraderos de cabeza a los propietarios de tierras en Iznalloz, que esten afectados por la Cañada Real de los Potros, ya que por Resolución del 31 de Agosto de 2012 quedo aprobado en su totalidad el deslinde de la via pecuaria "Cañada Real de los Potros" en el Término Municipal de Iznalloz.Tras los estudios realizados por el investigador local D. Alfredo Rodriguez Villegas, este demuestra en su reciente libro que la Cañada Real de los Potros, no ha existido jamás como tal en Iznalloz. Ante este dilema, y a efectos de aclarar algunos embrollos existentes, el Grupo Municipal del PIMOG, presentó en el Ayuntamiento una Moción aclaratoria de la situación actual y los efectos que la ley promulgada puede suponer para los vecinos y las fincas municipales afectadas.

 La Moción presentada por el grupo municipal del PIMOG en el pleno del pasado 29 de Noviembre de 2012, venia a recordar a los cargos públicos locales, que no todo está dicho en materia de la Cañada Real de los Potros a su paso por Iznalloz.

De quedar las cosas como están, cerca de 4.000 metros, incluyendo diversos espacios, se perderían para la población, por lo que es necesario que se tomen las medidas oportunas para evitar que un lugar tan centrico como el barranco del Faragüit se lo apropie la Junta de Andalucia. En la actualidad, el Ayuntamiento ya viene pagando un canón por terrenos que desde siempre se ha tenido la certeza de que eran de propiedad municipal.

MOCION CAÑADA REAL DE LOS POTROS

IZNALLOZ

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DEL PIMOG PRESENTA AL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA SIGUIENTE:

MOCIÓN: SOBRE EL DESLINDE DE LA CAÑADA REAL

DE LOS POTROS EN IZNALLOZ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sabido es que desde hace algunos años la Junta de Andalucía desea incorporar como propia la denominada Cañada Real de los Potros en Iznalloz, basándose en acuerdos conseguidos en épocas pasadas y de los cuales se tienen serias dudas de legalidad. La afectación de numerosas fincas del término municipal, llevó en su día a numerosos propietarios de Iznalloz a defender con argumentos y documentos de peso que la propiedad que la Junta de Andalucía reclama en base al hecho histórico de las Cañadas Reales, no se ajusta a derecho, pues en ninguna escritura de propiedad aparece la afectación que las mencionadas tierras dicen tener. Basándonos en los estudios realizados – con la consiguiente publicación – del libro: “¿Existieron las Cañadas Reales de 90 Varas en el Reino de Granada?. Iznalloz un ejemplo a considerar” por D. Alfredo Rodríguez Villegas, experto en este asunto, y afin de aclarar cuanto acontece con el tema de la Cañada Real de los Potros a su paso por Iznalloz, la Plataforma Independiente de los Montes Orientales de Granada (PIMOG) expone:

Que siendo conscientes y consecuentes con los problemas que atañen a toda la vecindad del pueblo, así como a todo aquello que repercute en el patrimonio local de Iznalloz en clara defensa de sus propios intereses; hemos tenido conocimiento de que el pasado 31 de agosto, se aprobó por la Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su consiguiente publicación en BOJA Núm. 198 de 09 de octubre de 2012, páginas 74-88: RESOLUCIÓN del 31 de agosto de 2012, de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria «Cañada Real de los Potros». (Expte. VP@ 4157/2010).

En el contenido de la documentación que se deslinda, observamos en el expediente, que tanto los planos gráficos como el listado de las intrusiones, (se adjunta fotocopias de los mismos), figura todo el aparcamiento del Faragüit deslindado dentro de la vía pecuaria Cañada Real de los Potros con la edificación de la aljibe también dentro del perímetro de la vía pecuaria, en concreto, se identifica todo ello con la ocupaciones y tipos siguientes:

Nº de intrusión 076 y Nº de colindancia 107, con la superficie total de 2.306,63 m2 de explanada, de edificio de la aljibe 27,73 m2 y de erial 1.431,18 m2.

Figurando toda esta intrusión con la referencia catastral 24/207 y a nombre de Antonio Velasco Fernández.

No sabemos con total precisión si todo este terreno que se deslinda como vía pecuaria a quien pertenece totalmente, pero lo que sí sabemos, es que por lo menos lo que abarca la explanada (actuales aparcamientos como la edificación de la aljibe), sí que se utiliza como propiedad municipal desde que se habilitó la misma al rellenarse todo el terreno a finales de los años setenta del pasado siglo XX, ya que antes, era todo un barranco conocido por el de Faragüit o Melenchón, del que le vienen sus actuales nombres.

También significar –para un mejor conocimiento y siguiendo el citado expediente–, que figura parte del Tajo la Hoz por el curso de la Rambla hasta llegar al puentecillo donde comienza el paraje del “Pajuán del Río”, y qué con los números de colindancia 110 y 116 y referencias catastrales 24/1 y 24/2 respectivamente, aparecen con el nombre del Ayuntamiento de Iznalloz, por lo cual, también todo este predio rústico dejaría de pertenecer al pueblo.

Ante lo expuesto, esta formación política del PIMOG, propone que se cree una comisión, para verificar y contrastar en lo posible, todo aquello que formando parte del patrimonio local de Iznalloz, se pueda defender por vía civil ante los tribunales de la Audiencia Provincial de Granada la apropiación indebida de nuestro patrimonio. Ya que si nos quedásemos impasibles al día de hoy, mañana, dejaría todo esto de pertenecer como bienes de Propios del Ayuntamiento y Vecinos de Iznalloz, pasando todo a competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, y una vez esto así, pasarían el preceptivo “canon” para qué pagásemos a la Comunidad Autónoma lo que ésta estipulase oportuno por hacer uso de sus terrenos, pues cómo nuevos propietarios legítimos, pondría todo a su nombre en el Registro de la Propiedad como “dominio público perteneciente a la Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”

Por lo tanto, solicitamos de esta Corporación, se solidarice con esta moción para la defensa justa y legal del patrimonio local del Excelentísimo Ayuntamiento de Iznalloz, solicitando lo siguiente:

1º.-CREACIÓN DE UNA COMISIÓN COMPUESTA POR TODAS LAS FUERZAS POLITICAS PRESENTES EN EL AYUNTAMIENTO QUE ACLARE LA SITUACIÓN EXISTENTE.

2º.- QUE EL AYUNTAMIENTO SOLUCIONE DE INMEDIATO EN EL CATASTRO LA TITULARIDAD DE LAS AFECTACIONES MANIFESTADAS

3º.- QUE EL AYUNTAMIENTO SE PERSONE ANTE LOS JUZGADOS PARA DEFENDER EL PATRIMONIO LOCAL.

Iznalloz a 5 de noviembre del 2012

                                  Fdo: Francisco Fernández Marín, portavoz del PIMOG – IZNALLOZ

 

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.