El PIMOG contra los desahucios en Iznalloz

A tenido que ser una fuerza pequeña y casi ridícula, el PIMOG, la que tenga que proponer que Iznalloz se pronuncie contra los desahucios. Hasta ahora ha habido pocos, pero los ha habido, y nadie se ha preocupado de alzar la voz contra esta injusticia que hace que no solo pierdas la casa, sino que al mismo tiempo sigas endeudado de por vida.

Aqui no se trata de apuntarse tantos. Aqui de lo que se trata es de tener conciencia y demostrar con hechos que no se puede ser insensible ante tanta injusticia. Gobernar es tomar decisiones, y quienes presumen de cargo deben estar a la altura siempre. O se gobierna o se canbalachea, pero nunca se puede estar nadando y guardando la ropa. Aquellos que siempre quieren caer de pie, les llega un momento donde todo queda al descubierto.  O se está con el pueblo llano, o se está engañando aquellos que se dice defender.

El Pimog, en el último Pleno del 29 de Noviembre de 2012, puso las cartas vocarriba. Iznalloz, gobernado por la llamada izquierda (PSOE+IU) no puede mirar para otro lado ante el gravísimo problema de los desahucios. Los Bancos y Cajas han apostado con toda frialdad por dejar en la calle aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. La crisis que niguno de los dos partidos mayoritarios vió venir (PSOE, PP) ha caido con toda dureza sobre las clases mas desfavorecidas de la sociedad y alguien tiene que estar al lado de ellos. En este sentido, el PIMOG  presentó la siguiente Moción que fue aprobada por unanimidad de los corporativos presentes.

 

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DEL PIMOG PRESENTA AL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA SIGUIENTE

MOCIÓN: CONTRA LOS DESAHUCIOS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es de conocimiento de todos y todas los concejales y concejalas que componemos el pleno, que cada año, la ejecución hipotecaria por impago del crédito provoca la pérdida de su vivienda habitual a miles de familias, que siguen siendo deudores de las entidades financieras. Este drama también está llegando a nuestro municipio y no podemos quedarnos impasibles.

Desde nuestra formación, no podemos entender como se sigue inyectando dinero a la banca privada, máxima culpable de la crisis, mientras los trabajadores de toda clase y condición son expulsados de sus casas. La política debe ser un instrumento para la búsqueda del bienestar colectivo, no un instrumento al servicio de la clase dominante para perpetuar su posición de primacía, relación que se debe invertir desde la izquierda.

Expulsar a los ciudadanos de sus casas, no sólo atenta contra el derecho a la vivienda recogido en nuestra Constitución (Art. 47),  sino contra los propios derechos humanos.

Es por todo ello y para acabar con esta injusticia por lo que proponemos al pleno, se voten las siguientes medidas:

PROPONEMOS:

1.-Declarar a  Iznalloz como “Municipio contra los desahucios” como ya lo hiciera el municipio de Peligros, pionero a nivel estatal.

2.- Ofrecer desde el Ayuntamiento, servicio jurídico a las familias afectadas para que puedan enfrentarse legalmente a esta situación injusta.

3.- No disponer a la Policía Local para ejecutar órdenes de desahucio.

4.- Que desde los Servicios Sociales municipales se apoye a las familias con informes y colaboración a la hora de pedir al juez la suspensión del desahucio cuando sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

5.- Exigir a la banca la “suspensión inmediata” de la ejecución de todos los procesos de embargo de viviendas a parados y paradas que no puedan pagar las hipotecas correspondientes, fijar una moratoria para los procedimientos de embargo en curso para que el deudor pueda alegar “condiciones abusivas o en fraude de ley” y el reconocimiento del derecho de uso a la vivienda habitual, en proceso de embargo, en régimen de alquiler “compensatorio”, que permita a los y las habitantes mantenerse en el domicilio durante un período de, al menos, cinco años

6.- Que desde nuestro Ayuntamiento se de información sobre las cláusulas de los créditos hipotecarios y se medie para establecer acuerdos entre las entidades de crédito y los y las compradoras de vivienda para posibles moratorias futuras de las deudas hipotecarias y la fijación de los alquileres compensatorios.

Proponemos que si esta moción es aprobada, se haga saber a los órganos políticos superiores y a las entidades bancarias de que Iznalloz es “Municipio contra los desahucios”.

Iznalloz a 2 de Noviembre de 2012.

Fdo: Francisco Fernández Marín, Portavoz del Grupo PIMOG.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.