El PIMOG de Iznalloz solicita la eliminación del requisito de las 35 peonadas y un PER Especial.

Esta claro que de persistir la actual situación de paro y crisis será imposible que los trabajadores puedan reunir las 35 peonadas para tener derecho al subsidio de desempleo. Sabido es que el poder de cambiar esta situación corresponde al Gobierno Central, pero es innegable que aquí tiene mucho que decir tambien la Junta de Andalucía. Corresponda a quien corresponda, el PIMOG, al igual que otras fuerzas politicas y Sindicatos, se une a la petición de eliminar las peonadas, al menos, hasta que la situación revierta y se cree empleo, o en su defecto se dejen en 20 peonadas..

Son muchos los Ayuntamientos que se han manifestado pidiendo al Gobierno del PP a traves del pleno municipal  la eliminación o en su caso la reducción de las  35 peonadas necesarias para tener derecho a lo que coloquialmente venimos llamando el PER, (o sea cobrar el subsidio). El PIMOG no debía dejar pasar por alto esta ocasión de alzar su voz solicitando un  posicionamiento del Ayuntamiento de Iznalloz, ya que somos un pueblo que sufre en carne propia la grave situación de contar con  más de 800 parados, de los cuales, muchísimos de ellos, estan acogidos a este sistema de subsidio agrario.

Ante la situación descrita, y en sintonía con otras fuerzas, nuestro grupo municipal planteó la necesidad del pronunciamiento de las fuerzas locales. El texto presentado fue aprobado por unanimidad de los presentes, siendo la MOCIÖN la siguiente:

 

 

El grupo municipal del PIMOG, por mandato de su Asamblea Local, solicita se incluya en el próximo pleno, para su debate y aprobación si procede, la siguiente,

                                                                        MOCIÓN:

 

                          POR LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LAS 35 PEONADAS Y POR UN PER ESPECIAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La crisis económica golpea a todos los sectores de la población, aún más a los sectores más débiles. Los jornaleros andaluces siempre fueron el último eslabón de la cadena, a pesar de su importancia. Por ello, todo lo conseguido en el medio rural, ha costado muchas décadas de lucha.

El paro en Andalucía es el mayor de toda Europa y si los augurios se cumplen, la situación en la Andalucía rural será prácticamente insostenible.

Además de la crisis, las condiciones climatológicas predicen un mal año para la producción de aceituna, producto tan importante en Andalucía, y que con los jornales que proporciona con su recogida, alivia muchas economías jornaleras y les posibilita tener las peonadas requeridas para el acceso al subsidio agrario.

No podemos obviar además que la recogida de aceituna es mecanizada por lo que da muchísimos menos jornales.

Por otro lado, en nuestros pueblos igual que en toda Andalucía se constata un aumento de los inscritos al sistema especial agrario, tras el derrumbe del sector de la construcción, muchos trabajadores ven otra vez al campo como única salida.

Destacar que el “Plan de Empleo Rural” ha sido muy importante en el desarrollo del medio rural andaluz.

El PER ha posibilitado una protección social de los trabajadores del campo en forma de subsidio agrario, en este contexto, único sustento de muchas familias andaluzas, incluidas entre ellas muchas familias de nuestro municipio. Para tener derecho a ese subsidio, se deben tener un mínimo de 35 peonadas.

Sin embargo, ha sido denostado hasta la saciedad, y aún hoy sigue siéndolo. Hemos tenido que escuchar atónitos como incluso desde altas esferas políticas, como el diputado de CiU por Cataluña, Durán i Lleida, decía textualmente: “en otros lugares de España, con lo que nosotros aportamos al conjunto del Estado, reciben un PER, para pasar toda la mañana o toda la jornada en el bar de su pueblo.”

Desde luego esta afirmación pone de relieve un monumental desconocimiento del PER, del subsidio agrario y del medio rural.

En nuestro municipio vemos cada día las dificultades de los trabajadores y mucho más de las trabajadoras para conseguir las peonadas que dan acceso al subsidio que supone para muchas familias de Iznalloz sus únicos ingresos.

En este contexto es imprescindible para nuestros pueblos el PFEA, pues supone la acomodación de infraestructuras y el acceso al empleo de muchos trabajadores del campo, pero no debemos conformarnos, debemos ir más allá en estos momentos tan delicados.

Es por todo ello, por lo que desde el grupo municipal del PIMOG, proponemos al pleno se adopten los siguientes,

ACUERDOS:

1º.- Que el Pleno de este Ayuntamiento inste al Gobierno de la Nación y al Gobierno andaluz a poner en marcha, con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios, para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que estamos atravesando.

2º.- Que el Pleno de este Ayuntamiento proponga al Gobierno de la Nación y al de la Junta de Andalucía que continúen apoyando y desarrollando el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con una mayor dotación económica.

3º.- Que el Pleno de este Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación a que elimine el requisito de tener un número de peonadas para tener acceso al Subsidio Agrario, en principio para los años 2013 y 2014 se reduzcan de 35 a 20 las peonadas exigidas con la perspectiva de que en el futuro se elimine este requisito.

4º.- Que el Pleno de este Ayuntamiento insta a los gobiernos central y autonómico a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz.

                                                                          IZNALLOZ a 7 de Noviembre  de 2012

                                                                                  Francisco Fernández Marín

                                                                                    POTAVOZ DEL PIMOG

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.