¿Qué pasa con la Cueva del Agua?

Más de 2 millones de euros en el proyecto de la Cueva del Agua es el gasto acumulado hasta la fecha, pero aun no se sabe nada de su apertura

Cueva del AguaAquí nadie habla y es necesario hablar y mucho. La Cueva del Agua situada en la Sierra de Iznalloz, viene arrastrando a través de los años y siglos comentarios de todo tipo. Sin embargo, son muchos los que hablan, aunque muy pocos saben lo que dicen.

La cavidad está ahí desde hace millones de años. Pero desde 1.969, no pertenece a Iznalloz, fue vendida por la módica cantidad de 100 Pts, a la Diputación de Granada, a cambio de ser puesta en explotación turística. Han pasado los años y 5 generaciones de acatuccitanos no han podido ver el monumento subterráneo puesto a disposición de la ciudadanía.

Con la llegada de la democracia, y a partir de entonces, todas las corporaciones de Iznalloz han trabajado para que se ponga en explotación turística o se devuelva la propiedad. Es ahora cuando más cerca estamos de conseguirlo. El Plan Turístico de la Junta para los Montes ha sido vital para dejar bien a las claras que ahora o nunca. Han sido 2´5 millones de euros los que se han puesto a disposición de este proyecto. Son 2 millones de euros más los que el Ayuntamiento lleva gastados en estos últimos años, y ahora toca la hora de la verdad.

Los sacrificios que los ciudadanos de Iznalloz vienen padeciendo desde hace algunos años, son también condicionados por la apuesta de este proyecto que puede dar a Iznalloz nombre, trabajo y mejor futuro. 

Pero hay que superar obstáculos. A día de hoy nadie se digna darnos, como pedimos una y otra vez, el documento que diga que Iznalloz administrará indefinidamente la gestión de la Cueva del Agua. No porque seamos más guapos. Simplemente porque es nuestra, está en nuestro territorio, somos los que nos hemos gastado el dinero, y somos quienes desde siempre hemos apostado por este proyecto.

Si ahora no se consigue, y todo son trabas e impedimentos, no nos engañemos, alguien trabaja contra nosotros. Si es la Diputación, mal vamos con un Ente que debe estar al servicio de los pueblos, si es la Junta, se habrá demostrado que donde digo, digo, digo Diego.

El PIMOG de Iznalloz ya ha alertado, mientras ese documento no exista encima de la mesa su voto no apoyará más gastos en la Cueva. Lo que estamos haciendo es un riesgo inmenso. Poner dinero para otros no puede ser la fórmula. Se sabe que todas las fuerzas locales coinciden en este hecho, por lo que se hace imprescindible el documento que garantice nuestra inversión, por tanto sí a la Cueva, no a la aventura.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.