El PIMOG presenta una moción del SAT

    El pasado día 27 de Noviembre de 2014, se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Iznalloz y, el PIMOG, presentó una MOCIÓN a   propuesta del Sindicato Andaluz de Trabajador@s el SAT- Iznalloz, en defensa de los trabajadores  del campo. Tras la exposición de motivos, la Moción planteada fue aprobada por todos los grupos de la Corporación y el texto integro es el siguiente,

                          MOCIÓN

EL SAT IZNALLOZ ANTE LA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA  2014-2015

    La actual situación de desamparo a la que se ven sometidas las clases trabajadoras tras la aprobación  por el Gobierno y los Sindicatos de clase de la mal llamada Reforma Laboral, Ley esta que deja indefensos a los trabajadores y en especial a los agrícolas, pues la misma los aboca a la desesperación tras la imposibilidad de juntar las peonadas necesarias para tener el derecho al subsidio del paro y, como consecuencia, a la indigencia y a la marginación. Es desde esta situación que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), eleva la voz una vez más en defensa de los derechos de los trabajadores del campo de nuestra comarca, los Montes Orientales.

    La nueva campaña de aceituna 2014/2015 y como todos los años, desde el SAT- Iznalloz, nos ponemos manos a la obra para detectar y combatir todo tipo de abusos que se puedan dar durante la recogida. El panorama, en principio, se plantea terriblemente malo. A la situación de paro estructural que sufre la provincia, con más de 163.600 desempleados y una tasa de más del 36,30% según la  (EPA) Encuesta de Población Activa,  (que aumenta si nos fijamos en el paro femenino y en el juvenil), hemos de sumar una pésima cosecha que se sitúa en torno al 20% menos en comparación con la 2013-2014. Estas cifras van a ser sinónimo de lo que venimos sufriendo años atrás: Incumplimiento de convenio, abusos, explotación, desigualdad y salarios de hambre. No hace falta irnos muy lejos para constatar esto, la campaña del verdeo en las comarcas sevillanas ya nos indica lo que sufriremos en nuestra zona. Todo esto solo puede ser combatido desde la organización y la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras de los pueblos cuya fuente de ingresos y riqueza es la campaña de la aceituna, y que si no hay jornales, no hay riqueza ni bienestar para nadie, trabajen o no en la campaña.

    Desde el SAT-Iznalloz, queremos lanzar las siguientes propuestas al conjunto de los trabajadores y los pueblos de la provincia. Al mismo tiempo solicitamos del Pleno de la Corporación de Iznalloz, el apoyo a la misma por ser medidas justas y necesarias.

1. Retirada del requisito de las peonadas. Un cosecha del 20% supone que el número de jornales estará por debajo de esa cifra. Por tanto, hay más de un 80% de trabajadores y trabajadoras que no tendrá acceso a un jornal. Esto provocará una situación dramática en cientos de hogares, algo que no vamos a consentir.

2. Cumplimiento a rajatabla del convenio. Pago según categoría. Pago de los kilómetros de desplazamiento.

Que el destajo nunca esté por debajo del jornal recogido en convenio. Instamos a la Subdelegación a que convierta el “Dispositivo anti-robo”, en “Dispositivo anti-abusos”. Que todas las fuerzas de seguridad del Estado se pongan a trabajar para que haya seguridad laboral en los tajos.

3. Machismo y racismo no, ni en la contratación, ni en el salario. Cumplimiento de convenio para todos y todas sin atender a cuestión de género o nacionalidad. Ya nos hemos encontrado con casos de trabajadoras fijas discontinuas que este año no iban a ser contratadas y otras situaciones similares que combatiremos con todas nuestras fuerzas.

4. Apertura de albergues cuando sea necesario. Este año la afluencia de trabajadores seguramente será menor pero aun así, exigimos que ninguna persona que venga a ganarse el pan tenga que dormir en la calle. No queremos vivir situaciones como las del año pasado, y si se produjeran, actuaríamos en consecuencia. Que los albergues se abran en cuanto lleguen trabajadores a los pueblos.

5. Apertura de rebusca anticipada en las grandes fincas que no se vayan a coger. Exigimos un catálogo de grandes fincas que no se vayan a coger y la apertura de una rebusca excepcional en ella para los trabajadores y trabajadoras que puedan acreditar que no tienen tajo.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.