PIMOG alcanza un acuerdo de gobierno con el PP de Iznalloz

Así se han desarrollado las conversaciones

11 de junio de 2015

Desde esta página informamos a los vecinos y vecinas de Iznalloz que en la tarde de ayer, miércoles 10 de junio, la Plataforma Independiente de los Montes Orientales de Granada y el Partido Popular de Iznalloz suscribieron un acuerdo de gobierno para la próxima legislatura 2015-2019.

Desarrollo de las conversaciones entre las distintas formaciones políticas.

Como ya anunciábamos en el perfil de PIMOG en Facebook el domingo 31 de mayo, nuestra formación había recibido sendas citaciones por parte de PSOE y PP de Iznalloz para iniciar conversaciones sobre el futuro gobierno de nuestro pueblo. En principio las comunicaciones se realizaron al teléfono de nuestro cabeza de lista, pero insistimos en que fueran por escrito para que quedara constancia de las mismas, así el candidato del PSOE, Mariano José Lorente García, nos remitió un escrito con fecha del 27 de mayo de 2015 y la candidata del PP, Ana Belén Garrido Ramírez nos hizo llegar también su escrito en esas fechas. He aquí los documentos a los que nos referimos:

Carta al PIMOG del PSOE PETICION DE ENCUENTRO DEL PP AL PIMOG

 

Días antes de la celebración del primer encuentro con alguien, nuestra formación ya había elaborado los informes referidos al desarrollo de la campaña electoral (en el que entre otras muchas reflexiones, expusimos las malas artes del PSOE de Iznalloz por haber intentado callar nuestra voz el último día de campaña denunciando nuestro acto ante la Junta Electoral de Zona y por haber difundido un bulo de pacto entre PIMOG y PP en la madrugada de la jornada de reflexión) y al análisis de los resultados obtenidos en las elecciones (como ya dijimos, muy buenos para nosotros por ser determinantes pero que no nos permitían tomar la iniciativa de gobierno), así entendíamos que el próximo gobierno estaba abierto y aprobamos mayoritariamente que nuestra posición debía ser la de escuchar a los dos partidos con posibilidades de gobernar el pueblo, pese a las acciones en nuestra contra del PSOE de Iznalloz durante la campaña, por respeto a todos los vecinos y vecinas de Iznalloz que habían votado a estas formaciones. A la par, iniciamos sendos estudios comparativos de nuestro programa electoral con el del PSOE y con el del PP. Hecho esto, se inician las conversaciones.

El lunes día 1 de junio, acudimos a la cita que nos había solicitado el PP. En ella pudimos constatar que había predisposición a dialogar, pero que no había puntos concretos sobre la mesa para ir hablando, así que tras un receso en el que nuestra delegación solicitó permiso al resto de los miembros de la candidatura para avanzar a partir de esta primera toma de contacto, se comenzaron a confrontar someramente los programas electorales de ambas formaciones, dejando para futuras reuniones un análisis más pormenorizado.

El martes día 2 de junio, nuestra delegación acudió a la cita en la sede del PSOE. En ella pudimos comprobar que la predisposición y el tratamiento que recibíamos eran muy diferentes a los sufridos en la campaña. Les recriminamos directamente ese comportamiento y se nos dijo que no volvería a pasar, que habían aprendido de sus errores. El PSOE aceptaba de partida íntegramente nuestro programa electoral, sin ningún tipo de objeciones, nos ofrecían manga ancha para lo que pidiéramos, cualquier cosa. Nosotros tomamos nota e informamos de que también habíamos iniciado conversaciones con el PP.

El jueves 4 de junio, nuestra delegación informaba a todos los miembros de la candidatura de PIMOG del resultado de las conversaciones y se acuerda, por coherencia con nuestra campaña electoral, por el resultado electoral habido en el núcleo de Iznalloz y por respeto a nuestros votantes, avanzar en la negociación con el PP primero y si no llegara a buen término, retomar la negociación con el PSOE. Nos parecía que llevar las dos conversaciones a la vez era poco ético. Aún así, el candidato del PSOE ha estado informado en todo momento del estado de las negociaciones con el PP, ya que no paraba de llamar a nuestro candidato para interesarse.

El viernes 5 de junio, se produce la segunda cita con la delegación del PP en su sede. En ella se confrontan con mayor detenimiento y pormenorizadamente los programas electorales y se concluye que ambos tienen muchas propuestas en común y que en nada resultan incompatibles. Así que se determina no renunciar, a priori, a ningún punto y a continuación se debate cómo sería la mejor forma de llevar a efecto estos programas que habrían sido votados por una gran mayoría de la población de Iznalloz. Se acuerda formar un gobierno en coalición integrando a los concejales de las dos formaciones y se deja pendiente para la siguiente reunión cómo sería el reparto de competencias para desarrollar el programa conjunto entre las dos formaciones.

El domingo 7 de junio, una delegación representativa del PIMOG se reúne para estudiar el reparto de competencias en función de cada uno de los programas electorales y se elabora un borrador básico de acuerdo de gobierno, en el que se recogen también todas las declaraciones que se vienen realizando en las conversaciones entre las dos formaciones.

El lunes 8 de junio, se vuelven a reunir las delegaciones de PIMOG y PP para estudiar el borrador y se concreta un documento base del acuerdo de gobierno que satisface a las dos formaciones políticas.

El martes 9 de junio, se convoca a la asamblea de PIMOG para dar cuenta de dicho documento, leerlo ante todos sus miembros y someterlo a votación. Resultando que se aprueba por unanimidad de todos los presentes (acuden 18 compromisarios y 4 más de ellos con delegación de voto).

La tarde del miércoles 10 de junio, tras haber hecho unas pequeñas correcciones por indicación del PP, que en nada afectaban a la parte sustancial del acuerdo, se firma el acuerdo que permitirá la creación de un futuro gobierno estable en Iznalloz que luchará para sacarlo de la situación tan lamentable en que se encuentra. Hoy día 11 de junio, ambas formaciones han acudido a la Notaría de Iznalloz para que el Ilmo. Sr. Notario D. Luis Serrano Llorca, dé Fe pública del acuerdo alcanzado, para general conocimiento de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. foto_notario

En breve, una vez acordada con el PP la forma de exponerlo a la población, lo publicaremos, esta es la portada del documento y la de su anexo.

portada_acuerdo portada_anexoHay que reseñar, que mientras todo este proceso se ha estado desarrollando, la actividad del todavía alcalde en funciones, D. Mariano José Lorente García, ha sido bastante intensa en cuanto a la convocatoria de plenos y juntas de última hora en un intento desesperado por parchear la gestión realizada en los últimos años. Así, hemos conocido, por ejemplo, que ya en campaña electoral el Sr. Alcalde insistió en la adjudicación de una obra que aún no ha puesto en marcha y que si no está acabada antes del 30 de junio del presente, supondrá un grave perjuicio para la economía Iznalloz, o que, y no se puede ser más desleal, el ayuntamiento aún no ha abonado las nóminas del mes de mayo porque tiene embargadas las cuentas por el ministerio de Hacienda. Pero de todas estas irregularidades ya iremos dando cumplida cuenta a los vecinos y vecinas de Iznalloz cuando tengamos toda la información en nuestras manos, ya que hasta ahora se nos ha negado una y otra vez.

Sabemos que el futuro nos depara un enorme esfuerzo para recuperar Iznalloz, pero no nos amilanamos ante la adversidad y ganas de superarla no nos van a faltar.

Muchas gracias a tod@s.

¡Viva Iznalloz!

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.