Pleno del 25 de junio de 2015

Sesión extraordinaria Organización del Gobierno Municipal

En la tarde de ayer jueves 25 de junio tuvo lugar el Pleno extraordinario en el que la nueva corporación dio cuenta al pueblo de Iznalloz de la nueva composición del gobierno municipal a la par que se formularon otras propuestas de tipo organizativo para someterlas a la aprobación del Pleno.

Antes de entrar a describir el desarrollo de la sesión, desde PIMOG nos gustaría agradecer la asistencia de numerosos vecinos y vecinas al Pleno, circunstancia que nos engrandece como sociedad y desde aquí  animamos a todos para que continúen con ese interés por conocer todas las problemáticas de nuestro pueblo de primera mano. Esperemos que pronto podamos retransmitir las sesiones por banda ancha.

Estaban presentes en la sesión: la Alcaldesa, Dª. Ana Belén Garrido Ramírez, los doce concejales restantes con D. Mariano José Lorente García como portavoz del PSOE y D. Francisco Fernández Marín como portavoz del gobierno PP-PIMOG , el Secretario municipal y, excepcionalmente, el Interventor del Excmo. Ayto. de Iznalloz. Una vez que todos ocuparon sus asientos, la Alcaldesa, en calidad de Presidenta de la Corporación, dio inicio a la sesión con el siguiente desarrollo:

1)    Aprobación del acta de la sesión anterior (sesión de constitución 13/06/2015).
Se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos.

2)    Propuesta de periodicidad de los Plenos.

La propuesta del gobierno PP-PIMOG era que los plenos ordinarios se celebraran cada 2 meses, el último viernes del mes que corresponda, a las 19 h en horario de invierno y a las 20 h en horario de verano. Por otro lado se celebrarían cuantos plenos extraordinarios hiciesen falta para temas de especial relevancia o urgencia.

Se sometió a debate la propuesta y tomó la palabra en primer lugar el portavoz del PSOE, primero para denunciar que la documentación del Pleno le había llegado a su grupo esa misma mañana y que apenas si habían tenido tiempo para analizarla. Quejándose además de que no se había cumplido la legalidad, puesto que la documentación debería haber estado disponible desde el mismo momento en que se convocó el pleno y advirtió a los presentes de que su grupo no iba a permitir que esta mala práctica fuera a sentar precedente para próximas convocatorias y solicitó, además, que su queja constara en acta. Respecto a la propuesta planteada, manifestó que su grupo estaba a favor de la misma.

Seguidamente tomó la palabra el portavoz del gobierno PP-PIMOG, pidió disculpas al portavoz del PSOE por el retraso en la entrega de la documentación a la vez que consideró razonable mantener la periodicidad tal como venía realizándose en la legislatura anterior.

Se somete a votación y se aprueba por unanimidad e todos los miembros del Pleno.

3)      Distribución de concejales en la sala de sesiones.

Las normas establecen ciertos criterios para acomodar a los diferentes grupos políticos en la sala de sesiones. Normalmente los miembros del mismo grupo político deben quedar contiguos, sin entremezclarse los de diferentes partidos. La propuesta que planteó el gobierno en coalición PP-PIMOG no atiende a esta recomendación y para una mejor coordinación entre la alcaldesa (PP) y el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno en coalición (PIMOG), éstos se sitúan juntos, a continuación del secretario, de tal forma que los concejales de PIMOG quedan entremezclados con los del PP, pero que en la práctica no supone ningún impedimento operativo para el desarrollo normal de las sesiones plenarias.

El portavoz del PSOE tomó la palabra para indicar que lo que se describía en la propuesta no se ajustaba a la realidad de la posición que cada concejal tenía en ese momento.

El portavoz del gobierno PP-PIMOG intervino para aclarar que las indicaciones expresadas en el papel era en cuanto a la zona a ocupar en la sala de sesiones, no a los asientos, y que por cuestiones de coordinación era inevitable que se produjera esa situación de entremezcla de los concejales de PIMOG y PP, en cualquier asiento que ocuparan de la zona que se les estaba asignando.

Sin darle más importancia se somete a votación, resultando aprobada la disposición con los votos a favor de PIMOG y PP, pero con la abstención de los concejales del PSOE.

4)      Composición de las comisiones informativas.

El gobierno PP-PIMOG propuso que se formasen dos comisiones informativas: una encabezada por urbanismo y otra por hacienda. Cada uno de los tres grupos políticos tendría participación en dichas comisiones y deberían comunicar a través de los portavoces las personas adscritas a cada una de ellas.

Se aprueba por unanimidad de todos los miembros de la corporación.

5)      Comisión especial de cuentas.

El gobierno PP-PIMOG propuso la participación de los tres grupos políticos en esta comisión especial en función de la representatividad de cada uno: 2 PP, 2 PSOE, 1 PIMOG.

Se aprueba por unanimidad de todos los miembros de la corporación.

6)      Representación del Pleno municipal en entes públicos.

El gobierno PP-PIMOG propone la siguiente designación de puestos:

-          Consorcio: Ana Belén Garrido Ramírez (PP)

-          Apromontes: Francisco Fernández Marín (PIMOG)

-          Emuizna: 1 representante del PP, 1 de PIMOG, 1 de PSOE y 1 técnico externo al ayuntamiento.

-          Colegios Públicos de Iznalloz e Instituto: Pilar Avilés Lorente (PIMOG)

-          Consejo Escolar Municipal: Pilar Avilés Lorente (PIMOG)

-          Comisión Municipal de Seguridad: Antonio Palma Tejera (PP) 1 PIMOG y 1 representante del PSOE.

El portavoz del PSOE tomó la palabra para anunciar que su grupo estaba en contra de la designación propuesta por el gobierno PP-PIMOG. En primer lugar, por no haberles consultado nada, en segundo lugar, rechazaron cualquier participación en el Consejo de dirección de Emuizna por ser una empresa pública ruinosa (sic) y además, alertó sobre el posible coladero que podría ser el puesto de 1 técnico ajeno al Ayuntamiento previsto en la propuesta formulada, y añadió que no era necesario, puesto que el ayuntamiento contaba con un técnico que podía cumplir ese cometido.

A continuación tomó la palabra la alcaldesa para replicar que el puesto de 1 técnico ajeno al ayuntamiento devenía de los estatutos de la empresa aprobados por el PSOE en el año 2002, donde consta que esa es la composición del consejo de dirección de la empresa pública creada por el PSOE y se mostró crítica con la gestión realizada por el PSOE hasta el punto de conducirla a su situación actual.

El portavoz del gobierno PP-PIMOG, intervino para reafirmar que la mención al técnico aparece ya en los estatutos del año 2002. Criticó el rechazo de los miembros del PSOE a participar en la dirección de la empresa, en una situación crítica actualmente por la irresponsabilidad del propio PSOE en su gestión, de la que no informó nunca, manifiestando su sorpresa por el abandono del PSOE y añadió que si no hay actividad y no hay viabilidad económica, evidentemente, no se podrá contratar a nadie, si no más bien todo lo contrario.

El portavoz del PSOE replicó que ellos no abandonarían la empresa, sino que rechazaban estar en el consejo de dirección pero que seguirían estando presentes en la junta general, y que si los estatutos de la empresa establecían el puesto del técnico ajeno al ayuntamiento, que se modificara y se eliminara.

El portavoz del gobierno PP-PIMOG reiteró el abandono del PSOE de la empresa ya que el estar presentes en la Junta General no es una opción, sino una obligación que establecen los Estatutos de la empresa creada por los socialistas. Reiterándole que nadie ha dicho que se vaya a contratar tecnico alguno, sólo que en la composición debe de existir ese puesto.

Se mantiene la controversia y se somete a votación.

La propuesta es aprobada con los votos a favor de PP y PIMOG, el PSOE vota en contra.

7)      Toma de conocimiento de resolución de la Alcaldía nombramiento Tenientes de alcalde.

Dª. Ana Belén Garrido Ramírez, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas como alcaldesa de Iznalloz, puso en conocimiento del Pleno de Iznalloz que había hecho los siguientes nombramientos:

1er Teniente de Alcalde: D. Francisco Fernández Marín (PIMOG)

2º Teniente de Alcalde: D. Antonio Palma Tejera (PP)

3er Teniente de Alcalde: D. Francisco Lorente Ferrón (PP)

4º Teniente de Alcalde: Dª. Montserrat García Malagón (PP)

El portavoz del PSOE consultó cuál sería la primera persona que sucedería al alcalde en caso de ausencia, a lo que nuestra alcaldesa le contestó que sería según el orden de los nombramientos de los tenientes de alcalde.

8)      Toma de conocimiento composición Junta de Gobierno.

Nuestra alcaldesa, informó al pleno de la distribución de competencias y responsabilidades asignadas a su equipo de gobierno que ha quedado según el siguiente esquema:

Alcaldesa

Dª. Ana Belén Garrido Ramírez (PP): Hacienda, Economía, Empleo y Personal

1 Tte. alcalde

D. Francisco Fernández Marín (PIMOG): Urbanismo, Desarrollo local, Servicios Sociales y portavoz de gobierno PP-PIMOG

2 Tte. alcalde

D. Antonio Palma tejera (PP)

Seguridad ciudadana, Protección Civil, Agricultura, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

3 Tte. alcalde

D. Francisco Lorente Ferrón (PP): Deportes, Turismo Rural y Juventud

4 Tte. alcalde

Dª. Montserrat García Malagón (PP): Sanidad, Familia, Atención a la Discapacidad, Mujer e Igualdad

Concejal

D. Manuel Vílchez Vílchez (PP): Obras Municipales, Equipamientos y Fiestas, suplente portavoz PP-PIMOG

Concejal

Dª. Pilar Avilés Lorente (PP): Educación y Cultura, Tercera edad

9)      Toma de conocimiento delegación de competencias.

La composición del gobierno en coalición de dos partidos como son PP y PIMOG, supone que exista una coordinación permanente entre todos los miembros del equipo de gobierno. Para agilizar la gestión, nuestra alcaldesa ha delegado ciertas competencias ejecutivas en el primer teniente de alcalde representado por el cabeza de lista de PIMOG.

El portavoz del PSOE mostró su sorpresa por esta delegación de la alcaldesa en una segunda persona que va a poder tomar decisiones en el Ayuntamiento y anticipó que va a ser muy problemática la gestión de esta delegación, tanto a nivel de registro de entrada como a la hora de coordinarse entre los distintos miembros del equipo de gobierno.

Nuestra alcaldesa le replicó que puede sorprender a quién nunca ha practicado un reparto de poder y nunca ha delegado en personas distintas a él mismo. Lo que se pretende es agilizar trámites atendiendo cada uno a sus competencias, teniendo plena confianza en el primer Teniente de alcalde de que hará su trabajo debidamente.

El portavoz del gobierno PP-PIMOG replicó que la decisión forma parte acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y el PIMOG y que en el momento que se le diga que su comportamiento se excede en la capacidad recibida de la alcaldesa renunciaría a ella.

10)   Asignación económica a grupos políticos y por asistencia a órganos colegiados.

La propuesta del gobierno PP-PIMOG mantenía una asignación económica de 5.400 € anuales a repartir entre todos los grupos políticos, a partes iguales el 60% del importe total y en proporción a su representatividad el 40% restante. Las compensaciones económicas por la asistencia los órganos colegiados se mantenían también invariables:

-          Asistencia a plenos 70€/concejal

-          Asistencia a comisiones informativas 100 €/concejal

-          Asistencia a juntas de gobierno 140 €/concejal

Que cobrarían solamente los concejales que no tengan dedicación exclusiva en el desempeño de sus funciones.

Intervino el portavoz del PSOE para expresar el desacuerdo de su grupo con la propuesta, si bien estaban de acuerdo con las compensaciones por asistencia a los órganos colegiados, no lo estaban con las asignaciones anuales a los partidos políticos. Y proponían en su lugar que estas cantidades se destinaran a otros menesteres como la bolsa de empleo.

El portavoz del gobierno PP-PIMOG replicó que sería la primera vez en democracia que en Iznalloz se dejase de abonar estas cantidades a los grupos políticos integrados en el pleno municipal. Que resultaba demagógica la postura del grupo socialista renunciando a estos ingresos  mientras que en la pasada campaña electoral habían dispuesto de todos los recursos del Ayuntamiento para utilizarlos a su antojo, mientras que el resto de los partidos habían tenido que concurrir con escasos medios económicos, lo que significaba una clara desigualdad de oportunidades y que esta aportación se hace fundamentalmente para que los grupos politicos puedan dedicar tiempo y esfuerzo a la atención a la ciudadania a traves de la acción política. Dejó claro que el grupo socialista si quiere renunciar a cobrar la cantidad está en su derecho, pero no pueden hacer demagogia proponiendo que nadie cobre. Asimismo declaraba que mantendría todo su empeño en dotar a la bolsa de empleo con recursos económicos suficientes.

Finalmente no se resolvió la controversia y tras la votación resultó aprobada la propuesta por 7 votos de PP-PIMOG frente a 6 del PSOE.

11)   Designación de cargos con dedicación exclusiva y parcial.

La propuesta de gobierno de PP-PIMOG apostó por la transparencia y la claridad desde el primer momento, sin contrataciones irregulares y con un mínimo de personas totalmente dedicadas al desarrollo de la acción de gobierno. Así,  ha creído conveniente que 3 miembros de los 7 que componen el equipo de gobierno: la Alcaldesa, Dª. Ana Belén Garrido Ramírez (PP), el concejal D. Manuel Vílchez Vílchez (PP) y la concejal Dª. Pilar Avilés Lorente (PIMOG), se dediquen en exclusividad a las funciones que tienen encomendadas en el ayuntamiento y reciban una retribución económica por ello. El importe de estas retribuciones sería de 1.850 € mensuales para la alcaldesa y de 1.400 € mensuales para ambos concejales, con 14 pagas al año.

Intervino el portavoz del PSOE para expresar su rechazo y criticar que se eleve de 2 a 3 el número de concejales liberados en el ayuntamiento. Asimismo, criticó el sueldo de los concejales liberados, pero no el de la alcaldesa que coincidía con el suyo rebajado en la legislatura anterior y manifestó encontrar cierta incoherencia entre la supuesta situación de ruina del ayuntamiento declarada por el gobierno entrante con esta propuesta de retribuciones.

Tomó la palabra el Interventor del Ayto. para informar al Pleno de que tanto el número de concejales liberados como las retribuciones propuestas se ajustaban a la legalidad en cuanto a la racionalidad de las retribuciones al personal político como en lo relativo a los límites de gasto establecidos por los ajustes económicos coyunturales.

El portavoz del gobierno PP-PIMOG replicó que el gobierno PP-PIMOG pretende hacer un esfuerzo de transparencia total con los vecinos de Iznalloz. Que se acabaron los subterfugios y las contrataciones anómalas que habían causado grandes gastos en personal en legislaturas anteriores, más incluso que los que van a suponer estas retribuciones. Asimismo insistió en el ruinoso legado económico que ha dejado la corporación saliente, desbaratando el estado de saldos difundido por el portavoz del PSOE con los extractos de las cuentas bancarias a fecha del 15 de marzo de 2015 y remitiendo al portavoz del PSOE a la deuda viva de más de 6.000.000 € que pesa sobre el ayuntamiento de Iznalloz.

Se mantuvo la controversia y se sometió a votación la propuesta resultando aprobada con los 7 votos de PP-PIMOG frente a los 6 en contra del PSOE.

Y tratados todos los puntos del día, nuestra alcaldesa dio por concluida la sesión después de 2 horas desde su inicio.

Cabe decir que éste es un resumen de la sesión no literal, con la finalidad de ilustrar a la opinión pública de los aspectos más relevantes de lo acontecido en dicha sesión.

Desde PIMOG queremos manifestar que las decisiones adoptadas en esta sesión de organización del gobierno municipal de Iznalloz  se corresponden con lo esencial del acuerdo de gobierno en coalición alcanzado entre PP y PIMOG el pasado 1o de junio. Y que una vez expuestas sus líneas generales al Pleno en la sede de gobierno de nuestro municipio, ponemos a disposición de todos los vecinos y vecinas de Iznalloz,  pudiendo acceder al mismo en el siguiente enlace.

ACUERDO PIMOG-PP 2015-2019

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.