1ª Reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del acuerdo de gobierno PP-PIMOG

lista-control

La tarde del pasado martes 9 de febrero se desarrolló, a iniciativa de PIMOG, la primera reunión de la comisión de seguimiento y control del acuerdo de gobierno en coalición PP-PIMOG.

Tal como establecimos en el acuerdo de gobierno en coalición, publicado en nuestra web, esta comisión se reúne con una periodicidad aproximada de 6 meses para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos programáticos que ambas formaciones tenemos previsto desarrollar en esta legislatura.

A la cita acudimos tres representantes de la agrupación local de PIMOG que no alcanzamos la condición de concejales y dos representantes de la candidatura del PP (alcaldesa y concejal de obras y servicios y fiestas), ya que un tercer representante del PP no pudo acudir por motivos laborales de última hora.

La reunión transcurrió bajo un clima de diálogo claro y abierto entre todos los miembros de la comisión. Duró unas tres horas y en ella pudimos tratar prácticamente todos los temas que habíamos previsto. Desde aquí  informamos a la población de Iznalloz en general del desarrollo de dicha comisión.

1.                  Respecto de las actuaciones inmediatas que habíamos previsto en el acuerdo de gobierno para llevar a cabo en los 100 primeros días de gobierno:

- Nombramiento de cargos y competencias: se evaluó el grado de eficacia de los propios cargos políticos y el reparto de competencias establecido en el pacto. En este sentido, coincidimos en que existe ya un equipo de gobierno bien engrasado, en el que cada uno tiene asumido su ámbito de actuación, aunque pueda haber áreas con responsabilidades compartidas que requieran de una mayor coordinación entre las mismas como Urbanismo con Obras y Servicios, o, Cultura con Fiestas. Se habló de que el grueso de la acción de gobierno recae sobre la alcaldesa, el teniente de alcalde y el concejal de obras, servicios y fiestas, por ser quizá los que tienen que tomar decisiones prácticamente a diario para el normal funcionamiento del gobierno municipal. El resto de miembros del equipo de gobierno están más volcados en el ámbito de sus competencias. En general, creemos que el esquema adoptado es acertado y que terminará dando sus frutos a lo largo de la legislatura.

Desde aquí animamos a todos los miembros del equipo de gobierno para que insistan en conseguir los objetivos planteados, a pesar de las dificultades burocráticas y escasez de recursos económicos, y que no duden en pedir el apoyo de nuestra agrupación cuando la administración de rango superior les cierre sus puertas, porque la movilización social también es un recurso cuando lo que se reivindica es justo y necesario para Iznalloz.

- Elaboración de un documento de la situación económica del Ayuntamiento. Objetivo alcanzado en septiembre de 2015, con la publicación del primer boletín informativo municipal dedicado en exclusiva a la publicación del estado de cuentas municipales. Se puede consultar en esta web.

Desde PIMOG creíamos que era imperioso que la población de Iznalloz supiera la situación económica real de su ayuntamiento tras años de oscurantismo y negación de información. La deuda cuantificada, de más de 7 millones de euros, nos da una idea del despilfarro y descontrol que se venía dando en Iznalloz en las legislaturas anteriores. Pues bien, una vez hecho esto no nos podemos quedar ahí. Desde la comisión pedimos que se informe de las cuentas regularmente, que no se generen nuevas bolsas de opacidad y que se ponga en marcha cuanto antes el portal de transparencia en nuestro ayuntamiento.

-Elaboración de un cuadro de actuaciones inmediatas. Se trató someramente el tema refiriéndolo a actuaciones de mantenimiento  general de la población y a la puesta en marcha del PFEA 2015 y finalización del PFEA 2014 que marchaba con enorme retraso. En este sentido, informamos que el PFEA 2014, centrado en mejorar las instalaciones del nuevo cementerio municipal, se terminó a tiempo por la diligencia de la nueva corporación para no tener que devolver el dinero ya invertido en las obras, pese al estrecho margen de maniobra que el nuevo gobierno se encontró al llegar al ayuntamiento, pues el anterior alcalde había agotado la posibilidad de hacer nuevas contrataciones con cargo al plan.  Se habló de la puesta en marcha del PFEA 2015, con importantes actuaciones en todo el pueblo y puesto en marcha desde primeros de año, con alguna de las actuaciones previstas ya prácticamente acabadas.

También comentamos el plan de revisión e instalación de nuevos contadores, puesto en marcha por el ayuntamiento. Ha habido nuevas altas en el servicio y algunas bajas de viviendas de segunda residencia.

Comentamos la frustración que sienten algunos vecinos cuando no se atienden de inmediato pequeñas demandas como: colocación de bandas reductoras para el tráfico en sus calles, ejecución de imbornales para evitar la formación de grandes charcos cuando llueve, limpieza de imbornales,… u otras más graves como la falta de presión del suministro de agua, atoramiento de tuberías de suministro por los depósitos de cal… En este sentido se comentó que el ayuntamiento está prácticamente al día en la atención de las incidencias urgentes, tipo averías o reparaciones.  Y puesto que no conviene retrasar la ejecución de las actuaciones del PFEA, sería conveniente utilizar personal de los próximos planes de empleo para atender estas demandas, cuando estén justificadas, y no demorarlas mucho más en el tiempo.

Apenas nada se comentó, del cierre, por gasto innecesario, de local de la policía en la plaza de la Iglesia, de la gestión del uso del edificio de la plaza de abastos, para realizar en ella otras actividades de carácter público,… que se habían referido en la firma del pacto.

En este sentido, desde PIMOG, creemos que es un trabajo que queda pendiente por hacer y que debe atenderse en breve.

- Promover equipos de apoyo. Éste era un punto del acuerdo de gobierno destinado a reforzar la participación social en cada una de las concejalías. Se ha plasmado en la colaboración con las distintas asociaciones de la localidad para actividades puntuales, en la creación de la Comisión de Fiestas (que creemos que está haciendo un buen trabajo), o los grupos de voluntarios que atienden los programas del banco de alimentos. También se han recibido apoyos personales puntuales en temas de cultura, cooperación internacional y deportes.

Comentamos la posibilidad de crear una comisión de cultura que, al igual que ocurre con la comisión de fiestas, tenga un papel destacado en la actividad cultural de nuestra localidad.

A este respecto, y dado que la concejalía de cultura es responsabilidad de PIMOG, desde aquí vamos a impulsar la creación de esta nueva comisión para ponerla en marcha cuanto antes. Tendrá carácter abierto a toda la sociedad de Iznalloz y el objetivo de potenciar y desarrollar todas las iniciativas culturales del ayuntamiento o de particulares: exposiciones (artes plásticas, fotográficas, divulgación científica…), actuaciones (teatro, cantautores, comediantes,…),  talleres (danza, música, coros, baile…), jornadas (convivencias, intercambios, gastronomía,…). En este campo, creemos que las diversas asociaciones de Iznalloz encontrarán una nueva vía para poner en marcha sus inquietudes.

- Planificar áreas de personal del ayuntamiento. Como corresponsables de la acción de gobierno y en coherencia con los objetivos expuestos en nuestro programa electoral, en PIMOG existe una preocupación latente por todo lo que tenga que ver con estos temas. Nos congratula poder informar que la nueva corporación, una vez superada la transición con la etapa anterior, ha hecho tabla rasa con la situación de arbitrariedad existente. A finales de este mes de febrero no quedará ni una sola nómina en el ayuntamiento cuya contratación se haya realizado sin los trámites de publicidad y pública concurrencia oportunos, pues todos los contratos irregulares habrán sido revocados o vencidos.

Esta es una decisión dura e impopular, puesto que los trabajadores no son responsables de las malas prácticas de los responsables de su contratación, además comporta serias dificultades en el desarrollo de los servicios municipales más elementales, pero creemos que era necesaria si queremos construir las bases de lo que debe ser una administración local basada en la transparencia y la igualdad de oportunidades.

Se insistió para que haya buena coordinación en el área de personal del ayuntamiento, definiendo responsabilidades y simplificando la jerarquía. Se incidió en el tema de la limpieza de los espacios públicos de Iznalloz, para que no se queden zonas o días sin atender y se consiga un trabajo eficaz del personal empleado, mejorando la imagen de Iznalloz. Estos temas son una preocupación diaria en nuestro ayuntamiento, tanto por el constante cambio de personal que se dedica a estas labores como por el grado de absentismo que se viene sufriendo por bajas laborales. En este sentido, el ayuntamiento está trabajando para cambiar de mutua por otra con mayor control de las bajas laborales y estudiando cambiar el sistema de asignación de tajos por otros con mayor libertad de horarios pero con delimitación de las zonas asignadas.

- Revisión de convenios de personal y de las concesiones municipales. Por un lado, en el pleno del 21 de diciembre se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, que se elevará a definitiva en breve. Ello va a delimitar claramente los puestos de trabajo de tipo funcionario y personal laboral que formarán la plantilla fija de nuestro ayuntamiento, quedando superada la situación de improvisación continua que se venía produciendo hasta ahora.

Por otro lado, se están renovando todas las concesiones municipales (piscina, barracones,…) que no estaban funcionando bajo convenio municipal o no se había llegado a poner en marcha nunca dicho convenio por dejadez del ayuntamiento. Se está trabajando en las bases para proceder a realizar las distintas adjudicaciones en breve. Las más acuciantes son las de la piscina municipal para el próximo verano.

Y aquí terminan los objetivos planteados para los primeros cien días de gobierno, que creemos cumplidos en un 80% sobre lo previsto inicialmente, queda pendiente la planificación de las actuaciones de pequeña envergadura, especialmente, en los barrios, la puesta en marcha de la comisión de cultura, el cierre del local de la policía en la plaza de la Iglesia y la gestión del local del antiguo mercado de abastos.

 

2.                  Actuaciones a corto plazo  (1er año de legislatura).

A continuación resumimos brevemente los objetivos planteados en el pacto de gobierno para el primer año de legislatura y su grado de cumplimiento:

(100%) – Acuerdo para realizar la auditoría. Aunque finalmente no se pudo realizar una auditoría externa de los años de gobierno del alcalde saliente por problemas de presupuesto (5.000 €/año auditado), sino que se optó por mandar la documentación a la cámara de cuentas de Andalucía para su fiscalización. A la par, el equipo de gobierno en conjunto presentó una demanda contra el alcalde saliente por las contrataciones arbitrarias de personal realizadas durante su mandato.

(50%)- Aprobación del presupuesto municipal. Si bien los trabajos están avanzados, es necesario que se aprueben las cuentas para el presente año a la mayor brevedad posible para ejercer un mejor control sobre el gasto municipal. Desde el equipo de gobierno se nos informa que se está trabajando estrechamente con la interventora municipal para aprobar los presupuestos en uno de los dos próximos plenos municipales. Se tiene la intención de pasar el borrador a la oposición para que formule sus propuestas antes de llevarlo a pleno.

(50%)-Acuerdo sobre la situación y futuro de Emuizna. Se han realizado diversas gestiones para buscar una solución y dar una salida airosa a esta empresa pública. Al llegar al gobierno municipal, esta corporación se encontró con que había varias demandas interpuestas contra Emuizna por impago de la deuda  contraída con los bancos para su financiación y por otros empresarios que abonaron por adelantado el dinero de sus parcelas incluidas en la 2ª Fase de desarrollo del polígono y que no recibieron nada, pues todas estas inversiones se dedicaron a otros menesteres por los anteriores gestores municipales. La deuda gira a día de hoy, en torno a 1.200.000 €, contando capital e intereses de la deuda. Esta administración se ha movido para buscar un comprador de los terrenos (todavía sin urbanizar) de propiedad municipal (48.000 m2) y así poder obtener el dinero para saldar las deudas a la par que se producía la entrada de inversores que pusieran en marcha el desarrollo del polígono. A día de hoy, las gestiones han sido infructuosas, bien porque los inversores requerían más superficie y el resto de propietarios particulares pedían un precio mucho más elevado que el ayuntamiento, bien porque el grado de desarrollo del polígono (prácticamente nulo) no era lo suficientemente atractivo para los inversores. No obstante se siguen haciendo gestiones por si se encontrara una solución de última hora. En caso contrario, y ante la interposición de la demanda judicial por los acreedores, es probable que se pierdan los terrenos que comprenden el capital social de la empresa (solares en el llano de la corona) y los terrenos del ayuntamiento ubicados en la 2ª Fase del Polígono en pago de las deudas adquiridas. Esto no afectaría al 10% del aprovechamiento que cualquier desarrollo del polígono tiene que ceder al ayuntamiento. Por otro lado, la legislación actual, ya no permite este tipo de empresas municipales para el desarrollo de polígonos industriales, así que a efectos de Hacienda, la empresa está prácticamente disuelta y la deuda ha recaído sobre el ayuntamiento. Así que, si no ocurre un milagro, volveremos a perder los vecinos de Iznalloz.

(0%)- Planificación de obras menores del Programa Refundido. Como se ha mencionado anteriormente, estas actuaciones se van a realizar con los programas de empleo que se pondrán en marcha a partir del mes de marzo.

(100%)- Acuerdo de gestión del servicio de ayuda a domicilio. La bolsa de empleo se aprobó inicialmente, con la abstención de la oposición, en septiembre y en febrero se han aprobado las listas definitivas de aspirantes según puntuación.  En breve se formalizarán las contrataciones.

(0%)- Creación de parque multiaventura en “El Sotillo”. Aún no se ha abordado este asunto. Se ha procedido a la limpieza general de los senderos de la sierra y la retirada de residuos impropios de este entorno natural.

(20%)- Acuerdo de relanzar la cueva del agua. El tema es una de las preocupaciones actuales del equipo de gobierno. Desde la delegación de Turismo se ha llegado a decir al equipo actual, que la enorme inversión realizada en la cueva ha sido una temeridad por parte de sus anteriores gobernantes, por cuestiones de capacidad y disponibilidad de recursos del ayuntamiento de Iznalloz. A pesar de la enorme inversión realizada por nuestro ayuntamiento, aún faltan dos partidas importantes para poner en marcha la explotación turística de la cueva: su adecuación museística y los itinerarios de acceso y vehículos necesarios.

Desde PIMOG no queremos que la enorme inversión realizada termine como el hotel de la sierra, en la más absoluta ruina, y pedimos que se hagan las gestiones necesarias para que pronto la explotación de la cueva redunde en beneficio de Iznalloz. Se han expuesto distintas opciones para desbloquear la situación actual y se ha pedido a la corporación que no duden en solicitar apoyo social para conseguir una solución sobre este tema.

(20%)- Convocar plazas de policía local. Se espera que tras la aprobación de los presupuestos municipales se publiquen las bases de la convocatoria para ocupar las vacantes de policía local. En breve tendremos noticia de ello.

(20%)- Planificación de la feria local. Adecentamiento del recinto ferial y desarrollo progresivo de la zona verde de acceso al ferial.

(20%)- Revisión de hermanamiento con Savigny-le-Temple. A los efectos de favorecer el  intercambio cultural y comercial con esta población hermana.

(10%)- Planificar las acciones de los barrios. Actividades culturales.

(50%)- Desbloquear los planes provinciales con Diputación. En el mes de marzo se espera que la Diputación se pronuncie al respecto.

(0%)- Actuar en el entorno del puente romano. Panel informativo.

(10%)- Medidas sobre el tráfico y la circulación de vehículos. Adaptación de badenes.

(100%)- Analizar la situación de las obras del PFEA 2014-2015. 2014 acabado con la felicitación del supervisor y 2015 en ejecución.

(100%)- Redactar las bases de utilización de las pistas de pádel. Se encuentran adjudicadas y en funcionamiento.

(20%)- Renovación de la feria de la caza.

(0%)- Creación del Consejo de la Juventud.

(0%)- Creación del Consejo local de la Mujer.

(50%)- Estudio situación económica y financiera del Ayuntamiento.

(20%)- Planificación de actividades culturales y recreativas. Calendario anual.

(0%)- Puesta en marcha de la biblioteca y ludoteca municipal. Se esperan nuevas incorporaciones de personal con los programas de empleo a partir de marzo.

(20%)- Revisión de las ordenanzas fiscales. Se ha aprobado la tasa de gestión de residuos que la Diputación ha devuelto a los Ayuntamientos. Se pagará en dos recibos semestrales.

(0%)- Integración de personas con discapacidad.

Por todo ello, desde PIMOG valoramos el trabajo que se viene realizando pese a las enormes dificultades que se encontró el equipo de gobierno actual. Aún queda mucho por hacer, pero también se ha avanzado en otras actuaciones que estaba previsto ejecutar más tarde en el tiempo, como la remodelación de la plaza de los terrazos, que si todo transcurre como está previsto, será una realidad este año.

 

3.-          Planificación para el año 2016.

- Planificación de obras menores especialmente en los barrios.

- Puesta en marcha de las restantes bolsas de empleo municipal.

- Trabajar para conseguir la adjudicación de la escuela taller solicitada.

- Continuar mejorando Iznalloz a través del PFEA.

- Poner en marcha los planes de empleo de la Junta.

- Completar los objetivos propuestos en el pacto de gobierno.

- Desarrollar la agenda cultural municipal.

 

4.-          Propuestas de mejora.

- Mejorar en la planificación de los objetivos, con mayor anticipación.

- Mejorar la información municipal a través de la página web del ayuntamiento.

- Agilizar el desarrollo de plenos. Pedir por escrito y por anticipado, la formulación de ruegos y preguntas para atenderlos correctamente en el pleno.

________________________________________________

Y, básicamente, este fue el contenido de la primera reunión de seguimiento y control del acuerdo de gobierno en coalición, quedando emplazados para la próxima toma de contacto en el próximo semestre.

El equipo de coordinación de PIMOG-Iznalloz

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.