En política no vale todo

Autor: Jose Jiménez. PIMOG Iznalloz

Desde que tengo interés por la política pienso que el término para referirse a quienes no ostentan el gobierno de una asamblea pública, sea estatal, autonómica, provincial o local; ha derivado hacia su peor definición, denotando una forma de hacer política trasnochada y sectaria, como la que sufrimos en España en los últimos tiempos, desde que José Luis Rodríguez Zapatero pretendió enlazar ideológicamente con un régimen fracasado, que nuestros antepasados vivieron con amargura hace décadas.

Me refiero al término OPOSICIÓN, etimológicamente muy interesante. Cuando se utiliza en política, se entiende hoy día básicamente como estar en contra (oponerse, de opponere) en lugar percibirse en el sentido de aspirar a ocupar un puesto (opositar, de oppositare). A mi modo de ver, un aspirante lleva aparejada una carga de propuestas y alternativas que el mero hecho de postularse en contra de una cuestión  no lo evidencia.

En cualquier caso, creo que en política no vale todo. Desde hace meses, casi desde el comienzo de la legislatura, mi agrupación y algunos de sus componentes personalmente, sufrimos una persecución despiadada por parte de quienes se han erigido en OPOSICIÓN pese a no haber conseguido ningún representante en el pleno de Iznalloz.

Podemos entender las críticas, pero no las injurias ni las calumnias hacia las personas o las agrupaciones, porque eso no es OPOSICIÓN, ni siquiera en el sentido más negativo de la palabra, el del simple posicionamiento en contra.  Quien injuria o calumnia, verbalmente o por escrito, a una persona o institución está cometiendo un delito, a la par que está perdiendo toda legitimidad para aspirar a nada.

En la última de ayer, hace poco más de 24 h, vuelven a insistir con el tema de las obras de remodelación y construcción de la plaza de los terrazos, citándome a mí de forma inequívoca y volviendo a poner en mi boca palabras que yo no he pronunciado, con el poco amistoso ánimo de tergiversar los hechos y de confundir a los lectores, sin ningún tipo de contraste de la versión referida de oídas y sin ningún miramiento hacia los demás.

Ya está bien de mentiras. De ahora en adelante, pese a que me gustaría no tener que gastar energías en estas cuestiones tan poco útiles para ayudar a la convivencia de todos los que vivimos en Iznalloz, no tengo más remedio que expresar mi réplica a esas insidias, puesto que esta presunta OPOSICIÓN u OPOSITOR, pues suele ser la misma persona en la mayor parte de los casos, tiene la poca elegancia de no permitir el derecho de réplica para los aludidos en los perfiles que maneja.

A este respecto me gustaría dejar claros los siguientes puntos:

1. No soy concejal, ni formo parte del gobierno local de Iznalloz. Iba de candidato nº 3 en la candidatura de PIMOG, en las pasadas elecciones municipales, pero por el fraude, a mi juicio, del censo electoral conjunto de Domingo Pérez e Iznalloz, pese a ser el primero un municipio independiente de hecho de Iznalloz a la hora de votar, no obtuve el acta de concejal por unos 20 votos, mientras que el grupo PSOE, pese a no haber ganado en ninguna mesa de Iznalloz (1 para PIMOG y 2 para PP), obtuvo el mayor número de concejales gracias a los votos de Domingo Pérez, que a esas horas en que se votaba no formaba parte de Iznalloz.

2. PIMOG y PP llevaban en su programa electoral reformar este espacio público de Iznalloz y por ello lo incluimos en nuestro pacto de gobierno suscrito el 10 de junio de 2015 por ambas formaciones y que puede consultarse desde entonces en nuestra web, pacto que tiene vocación de cumplirse en todos sus términos por respeto a nuestros votantes.

3. Ya he explicado en reiteradas ocasiones cómo y porqué se me encargó la redacción de la MEMORIA VALORADA del PFEA 2015. Que como la misma palabra lo dice es una memoria, no un proyecto, diferencia sustancial para el desarrollo de las obras que se contemplan en la misma.

4. Desde el primer momento en que estuve en la plaza de los terrazos hace algo más de un año, tomando datos para elaborar la documentación que se me había pedido, constaté que un familiar directo de los propietarios del negocio que ahora se siente perseguido según la OPOSICIÓN, consideraba que la plaza estaba muy bien como estaba, con los vehículos transitando entre las personas, con la terraza del negocio de sus parientes en medio de la nada, con desniveles sin ningún tipo de protección,… en fin, según su criterio nada debía tocarse de lo allí presente, lo que resultaba contrario al sentir mayoritario de la población según el resultado electoral.

5. Cuando se inician las obras de esta actuación, la incredulidad de los propietarios de este negocio pasa a convertirse en un rechazo frontal, pese a que desde el gobierno local se les explica personalmente qué es lo que se va a hacer y cómo va a quedar el entorno inmediato de su establecimiento (se aumenta la anchura de la calle en 6,10 m más, se mantiene el arbolado existente donde puede transplantarse, se amplía el número y variedad de árboles, se ubican 36 aparcamientos en batería a lo largo del tramo de la calle situado frente a su bar, se acota el espacio del parque, destinándose a juegos infantiles la parte situada frente a su bar, se van a plantar más árboles y plantas decorativas en el interior del parque…), de tal manera que creemos que se aprovecha mucho mejor este espacio de Iznalloz para su disfrute público.

6. Por la ubicación de las obras y características del tráfico rodado del entorno, la zona situada frente al establecimiento de esta familia no se acomete desde el inicio de las obras, sino que se mantiene intacta hasta que los trabajos avanzan en sentido Oeste-Este, permitiendo hasta dicho momento el uso de aparcamiento ocasional al servicio de la zona, y también del bar. Incluso el tráfico rodado que atraviesa la plaza se mantiene hasta que el cerramiento rodea la plaza y confluye en el antiguo acceso de la calle Ganivet, cuando ya no queda más remedio que cortarlo para terminar de acotar el perímetro del nuevo parque.  En esos momentos, finales del invierno y principios de primavera, la terraza del establecimiento no suele estar montada, entre otras cosas, por el relente que corre y que se sufría en las obras. Así que, según tengo entendido, se les notifica a los propietarios para que retiren la estructura metálica donde solían montar su terraza en los meses de buen tiempo. A lo que acceden sin ningún tipo de problemas, que yo sepa.

7. Hacia el 18 de abril, tras insistir en reiteradas ocasiones los responsables locales a los trabajadores, comienzan los trabajos en el tramo del parque situado frente al establecimiento hostelero, donde hay que demoler la plataforma de hormigón existente para ampliar 6,10 m la sección de la calle manteniendo la cota, ejecutar 17 aparcamientos, crear una nueva alineación de árboles, parte de ellos transplantados de los existentes, ejecutar una acera de 50 metros y un perímetro exterior del parque de otros tantos, con su cimentación, su pared de bloques, sus cercas metálicas y sus remates.

1

El 15 de abril de 2016 aún no se han iniciado las obras del tramo situado frente al establecimiento hostelero.

2

El 18 de abril, comienza a picarse la plataforma de hormigón del tramo situado frente al establecimiento.

8. Una vez iniciados los trabajos de picado del hormigón, un familiar directo de los propietarios de este bar se dirige a mí, cuando estaba replanteando el cerramiento del extremo Oeste, para insistirme de mala manera, en que avanzaran las obras del tramo frente al bar y que se acabaran cuanto antes. A lo que le respondo, en primer lugar, que vaya forma de exigir, que no había la misma premura a la hora de pagar, que se está trabajando en ello. Que todo lleva un orden, en cuanto acabe la maquinaria de despejar el tramo, los albañiles se ponen manos a la obra. Me dice que a ver si para el verano sus parientes pueden montar la terraza, a lo que yo le respondo que  a finales de mayo debería estar hecha para cumplir los plazos de PFEA, por aquel entonces, con la fecha límite del 30 de junio.

9. En esos días comenzó a llover, al principio un goteo escaso que me permitía replantearle la excavación al maquinista bajo mi chubasquero. Después un goteo más molesto que obligó a proteger los tajos de la lluvia bajo un improvisado plástico en el extremo oeste, en la nueva conexión peatonal entre las calles Escultor Palma y Amelia Ibáñez. Y entre tanto, un aguacero producía filtraciones en los bajos del inmueble colindante a la plaza en el extremo oeste. Ello puso de manifiesto que había que acometer la conexión de los imbornales nuevos de la calle Escultor Palma cuanto antes, cosa que este humilde Jose Jiménez había manifestado semanas atrás, antes de que se echara alquitrán en los aparcamientos del primer tramo, pero como yo no soy el director de la obra, puesto que no se requiere obligatoriamente que haya un director de obra para este tipo de intervenciones, pues por aquel entonces no se me hizo caso, en parte también porque se estaba pendiente de que la compañía eléctrica sustituyera una línea aérea de unos 150 m por otra subterránea en el entorno de estos imbornales, eliminando así otro elemento más del desastre de cableados aéreos de este pueblo.

3

A primeros de mayo hubo que priorizar la colocación de inmbornales en la calle Escultor Palma y sus conexiones ante las insistentes lluvias.

10. Pasados los días de lluvia y oreado el terreno del tramo frente al establecimiento hostelero, se retoman los trabajos de dicho tramo.

4

El 18 de mayo ya estaba ejecutada la cimentación del cerramiento perimetral del parque, se había puesto la línea de aguas en el borde de los aparcamientos nuevos y se habían colocado también los bordillos de la acera nueva que se sitúa en el perímetro del parque.
5

El 21 de mayo, se habían transplantado los árboles existentes a su nueva ubicación, procurando que no se perdieran, avanzaban los trabajos de cerramiento con bloques del parque y todo estaba preparado para hormigonar lo que serían los aparcamientos nuevos en batería.

11. En apenas 2 semanas los albañiles terminan las obras del tramo situado frente al establecimiento.

6

El 25 de mayo el tramo mostraba este aspecto. Los aparcamientos y los cerramientos acabados, faltaba terminar la acera.

7

El 1 de junio el tramo presentaba este aspecto, prácticamente acabado, los aparcamientos se abrieron provisionalmente. En apenas 2 semanas, los albañiles del PFEA, consiguieron dejar este tramo prácticamente terminado, cumpliendo lo que yo le había comentado a un pariente directo de los propietarios del establecimiento.

13. No contento con el ritmo de los trabajos o el desarrollo de las obras, una mañana, mientras replanteaba parte del acerado del extremo Este de este tramo. El pariente directo del propietario del establecimiento se dirigió a mí de muy mala manera, increpándome a voces delante de los operarios y clientes del establecimiento, que porqué en ese tramo los tramos de pared de bloques eran más altos que en el anterior, situado calle abajo, que si queríamos tapar el negocio de sus familiares,  a lo que yo le respondí que era porque allí había mayor desnivel respecto de la calle y no eran necesarios, que para proteger el parque de actos vandálicos, los responsables locales querían mantener una altura media en el perímetro de 1,90-2,00 m y que por eso se habían tenido que subir 2 hiladas más, a lo que volvió a responderme de muy mala manera, vertiendo acusaciones de proceder con mala intención sobre sus parientes por mi parte y por parte del concejal de urbanismo, incluso haciendo amago de llevarse la mano al bolsillo y lanzarse sobre mí, a lo que yo le volví a responder que estaba muy equivocado y que tendría que pedirme perdón por lo que estaba diciendo. Porque una cosa es que te critiquen por estar en desacuerdo y otra muy distinta es que te acusen de algo injustamente, después de todo el interés puesto en terminar cuanto antes este tramo: chaparrones, barro e insistencia al personal del ayuntamiento incluidos, y no me cansaré de insistir para que se terminen los flecos que quedan y que se podían haber hecho hace meses.

8

El 15 de junio ya estaba el vallado colocado en el tramo y los remates de las fábricas terminados. La acera completamente terminada con el bordillo y el aparcamiento funcionando a la espera de los últimos retoques.

9

El 1 de julio, el establecimiento dispone su terraza frente a su entrada. El plazo de finalización de las obras se había prorrogado para todos los municipios en que se desarrolla el PFEA hasta el 30 de septiembre.

Y esto es básicamente lo que quería aclarar, respecto del último comentario de la presunta OPOSICIÓN, en lo que a mi persona afecta, aunque me dejo otras cuestiones igualmente indignantes y bochornosas que he tenido que sufrir por parte de estos propietarios por estar pendiente de que se haga lo que hemos prometido al pueblo, en las mejores condiciones posibles, con los recursos tan limitados de que dispone el ayuntamiento de Iznalloz. Si eso es actuar con saña, inquina o algún tipo de animadversión hacia esta familia, no entiendo que pueda interpretarse así. El espacio público se debe al aprovechamiento público y la gestión pública debe realizarse sin perjuicio de terceros, y creo que eso es lo que se ha intentado en todo momento.

Respecto a la cuestión de la visibilidad del establecimiento, la verdad es que nunca tuve en cuenta ese factor, puesto que la idea es que la vegetación domine el entorno, y si pudiera ser, se haga tan frondosa que sus sombras conviertan lo que era esa plataforma insufrible de hormigón en algo más llevadero para el mejor aprovechamiento de todos. No obstante, creo que la visibilidad se mejora enormemente con la anchura que se le ha dado a la calle y con el equipamiento que se ha situado frente al establecimiento.

Respecto del tema de licencias por ocupación de la via pública y pago de tasas, que refiere el escrito de la autoproclamada OPOSICIÓN. Desde PIMOG estamos de acuerdo en que se exijan esas licencias y esos pagos, aunque puede haber discrepancias en las cuantías. Porque tenemos claro que el espacio público es de todos y todo el que quiera utilizarlo en beneficio propio tiene que colaborar en su mantenimiento.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.