Informamos y aclaramos

Ante la campaña de difamación emprendida contra nuestro concejal de servicios sociales, en redes sociales y medios de prensa, en relación con un siniestro reciente, nuestra organización desea informar a la población de Iznalloz de los siguientes extremos:

1. El pasado día 29 de mayo se produjo un conato de incendio en una vivienda de Iznalloz, el fuego afectó al mobiliario de la sala de estar, aunque el humo se extendió por toda la casa. El siniestro se produjo poco antes de las 9:00 h y a los pocos minutos ya estaban personados en el lugar la policía local, la guardia civil, una ambulancia y los bomberos, que evitaron que el fuego se extendiera por toda la casa. Tres personas fueron atendidas por los servicios sanitarios, la dueña de la casa por una crisis de ansiedad y dos vecinos del barrio por inhalación de humo. Todos fueron trasladados a los centros hospitalarios de Granada y a las pocas horas volvieron al barrio.

2. A las 9:30 h, nuestro concejal tiene conocimiento de la calle donde se ha producido el hecho y, a las 10:04, obtiene la confirmación de cuál es la familia afectada y de que los servicios sociales comunitarios han sido alertados. Al llegar al ayuntamiento nuestro concejal atiende a varias personas que le están esperando y otras que acuden más tarde. Ese día también coincidió que nuestro concejal tuvo que pasar unas horas con el Secretario del ayuntamiento intentando averiguar porqué los concejales no podían acceder a la documentación del pleno previsto para el 31 de mayo a través de la sede electrónica municipal, pues nadie había podido acceder a la documentación del pleno y quedaban dos días para su celebración. Hacia las 13:30 h se resuelve este asunto. Ese día también había 14 autobuses de escolares en El Sotillo, más de 500 niños de la provincia disfrutando de nuestra Sierra con una prueba de orientación. En esa actividad una niña también tuvo un incidente, se golpeó con un tobogán y vomitó varias veces, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital. También coincidió que nuestro grupo quería presentar la Moción sobre el Punto Limpio, previa consulta de la situación en la plataforma de contratación ubicada en Sevilla, circunstancia que no se pudo realizar hasta las 14:01 h, tras la cual ya no se pudo presentar la moción ese día porque el registro estaba cerrado a esas horas. Y también coincidió que el técnico municipal de urbanismo estaba de viaje a Zaragoza a un congreso de arquitectura, para el que tenía concedido un permiso por asuntos propios, y del que no volvería hasta el lunes día 4 de junio.

3. A las 11:52 h, nuestro concejal recibe la llamada de una trabajadora social del centro de servicios sociales comunitarios comentándole el resultado de la visita efectuada a la vivienda siniestrada, que se ha realizado un reportaje fotográfico y que van a abrir de oficio un expediente para solicitarle una ayuda pública a esta familia para reparar los desperfectos.

4. A las 12:20 h, nuestro concejal recibe la llamada de un representante del barrio pidiendo ayuda para la familia afectada, describiendo someramente cómo está la situación y solicitando que el ayuntamiento retire los enseres quemados que se encuentran en la calle y que, según este representante, han acudido al lugar maestros del colegio de los niños y han manifestado que se retiren estos enseres para disminuir el impacto emocional que este incidente podía causarles.

5. A las 12:23 h, nuestro concejal llama al encargado municipal, para pedirle que, ya que se están realizando obras en una zona cercana a la vivienda siniestrada, se retiren los enseres quemados en uno de los desplazamientos del dúmper municipal, poniendo en su conocimiento lo manifestado por los docentes.

6. Después de las vicisitudes de esa jornada matutina enumeradas en los puntos anteriores,  nuestro concejal se retira a almorzar hacia las 15:20 h. A las 16:04 h, comunica con el equipo de gobierno para decirles que ya tienen disponible la información del pleno a través de la sede electrónica.

7. A las 16:50 h, nuestro concejal llega a la casa siniestrada previa compra de alimentos de primera necesidad realizada a título personal para entregársela a la familia afectada, intentando que la familia tuviera un problema menos ese día. Al llegar intenta consolar a la familia, que se encuentra desbordada y desorientada, ofreciendo la ayuda que estuviera a su alcance. A las 16:55 h nuestro concejal insiste al encargado municipal para que mande un vehículo para retirar los enseres que aún se encuentran en la puerta de la vivienda, cosa que finalmente se realiza (aunque parcialmente) hacia las 17:40 h. Con la ayuda de los allí presentes: operarios, vecinos y concejal.

8. Durante la visita, el afectado le explica cómo ha sido el incidente, el alcance del fuego, la actuación de los bomberos, los desperfectos más importantes. Se constata que el fuego ha quedado en un “conato” de incendio, que no ha afectado a la parte constructiva de la casa (estructura, muros, carpinterías…) salvo a los revestimientos, que están ennegrecidos por el humo. La familia está muy preocupada porque no tiene recursos económicos para afrontar la situación. Se intenta gestionar un alojamiento para la familia por teléfono, ya que se considera que el estado de la casa no es el adecuado para pasar la noche. La alcaldesa llama a uno de los alojamientos y la concejal de cultura también habla de alojarlos si hace falta en los barracones de El Sotillo o llevarles colchones fácilmente transportables, de los que se hinchan al extenderlos… al final no se decide nada concreto en la visita, los alojamientos privados no están disponibles y los barracones son inviables por el desplazamiento. Se decide que, si no hay otra opción, la familia se alojará en viviendas cercanas de parientes próximos, que así las ofrecen. Se decide también recuperar lo más rápidamente posible las condiciones de habitabilidad de la vivienda para que la familia pueda recuperar sus rutinas cotidianas. Se les facilitará pintura que puedan pintar la casa ellos mismos, como habían hecho anteriormente.

9. A las 18:22 h, nuestro concejal reporta sobre la visita al equipo de gobierno, informando sobre el problema del alojamiento temporal de la familia. Nuestra concejal de educación y cultura se ofrece a gestionar el tema de la pintura, pero esa tarde no se consigue.

10. A las 20:10 h, nuestro concejal informa por teléfono al secretario de la asociación de vecinos de Los Ventorrillos sobre el estado de la tramitación del punto limpio en Sevilla, según conversación mantenida con el técnico responsable del asunto, todo ello con vistas a la presentación de la Moción promovida por nuestro grupo municipal en el pleno del 31 de mayo.

11. A las 21:30 h, nuestro concejal contacta con el portavoz del grupo socialista municipal para saber si han podido acceder a la documentación del pleno del día 31. Y le envía la documentación por correo electrónico.

12. A las 22:16 h, nuestro concejal se entera por redes sociales que el alcalde de Deifontes ha hecho llegar a la familia unos colchones, cosa que le sorprende puesto que en la visita se habló de no alojar a la familia en la vivienda hasta que no desapareciera el olor a humo, que muy probablemente los colchones van a tomar ese olor.

13. A las 23:40 h, se encuentra una solución para el tema de la pintura, para reacondicionar rápidamente la casa. También se ha emprendido ése mismo día, por vecinos del municipio, una campaña de solidaridad para ayudar a la familia donándoles muebles y utensilios domésticos. Nuestro concejal ofrece, a requerimiento de estos vecinos, una nave municipal para gardar los enseres que se vayan donando y que luego el afectado bajaría según lo estimase adecuado a sus necesidades.

 

DÍA 30 DE MAYO

 

14. Otra mañana ajetreada en el ayuntamiento, se presenta la Moción sobre el punto limpio a la alcaldía en presencia del secretario municipal, se le da registro de entrada y se envía al portavoz del grupo municipal socialista por correo electrónico. Los vecinos del barrio de los ventorrillos se encontraban concentrados en la puerta del ayuntamiento y se les facilita también una copia de la misma.

15. 10:12 h, un representante del barrio donde se encuentra la vivienda afectada, presente en la visita del día anterior, informa a nuestro concejal de cómo está la situación, menciona que han pasado la noche en la casa de sus parientes con unos colchones “de segunda mano” (sic), que les han facilitado.

16. 15:35 h, a la salida del ayuntamiento nuestro concejal gira visita al afectado informándole de que al día siguiente vendrán a dejarles pintura y a pintarles el salón de la casa, para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible, acordando que el resto de la casa lo pintarían ellos con la pintura facilitada, como habían hecho antes. También se habla de que no tienen electricidad en la casa. Por lo que el concejal les indica que les enviaría al operario correspondiente a revisarles la instalación.

 

17. Nuestro concejal pasa la tarde en El Sotillo por motivos familiares.

 

DÍA 31 DE MAYO

 

18. 8:15 h. Nuestro concejal acompaña a la persona que va a pintar a la vivienda afectada para que prevea si hay que hacer algún tratamiento previo y disponga la pintura a emplear y la cantidad necesaria. Y así se hace. Se consulta al operario de mantenimiento eléctrico sobre la posibilidad de girar visita a la vivienda afectada esa mañana y éste manifiesta que se encuentra indispuesto, que siente mareos y además muestra fiebre, por lo que tiene que abandonar el puesto de trabajo.

19. 10:15 h aproximadamente, la persona encargada de pintar el salón comienza a pintarlo.

20. 10:44 h nuestro concejal recibe llamada del representante del barrio en el que se le indica que lo que está haciendo el pintor no vale para nada, dice que así lo manifiesta el propio pintor, cosa que no coincidía con lo que nuestro concejal había hablado a primera hora con el pintor, que va a ir o que está allí Canal Sur para reportar sobre el asunto, para “ayudar” al propietario de la vivienda.

21. 11:03 h el encargado municipal comunica a nuestro concejal que el pintor se encuentra incómodo con la tarea que está desempeñando por estar presente la televisión pública y porque hay cierto alboroto alrededor de la vivienda. Se le consulta sobre la validez del tratamiento aplicado y el encargado municipal responde que sí que es válido, que en otras ocasiones han hecho lo mismo y a lo sumo con dos manos de pintura quedaba resuelto. Se decide que el pintor se retire del trabajo mientras dure el alboroto pero que después termine de pintar el salón de la casa.

22. 19:00 h aproximadamente, durante el desarrollo del pleno ordinario del 31 de mayo, el portavoz del grupo municipal socialista pregunta sobre las ayudas que el ayuntamiento ha dado a esta familia sobre el siniestro ocurrido dos días antes, a lo que nuestro concejal responde que se le han retirado los enseres quemados, que se le ha pintado el salón de la casa y que se le ha abierto expediente para solicitarle una ayuda social. Además, se informa al portavoz socialista que el afectado había estado contratado recientemente por el ayuntamiento durante 6 meses. Que hay disposición a ayudarle en todo lo que se pueda. Sobre la circunstancia de los colchones, al parecer enviados por cuenta del alcalde de Deifontes, nuestro concejal responde que ha escuchado rumores de colchones de segunda mano, pero que los que él ha visto en redes tenían envoltorios.

 

DÍA 1 DE JUNIO

 

24. 8:00 h, nuestro concejal se interesa sobre el estado en que quedó el salón de la vivienda consultando al pintor, quien le contesta que quedó bien, aunque había dos zonas que por el agua de los bomberos estaban muy húmedas y que tenían que esperar a que se secaran bien para darle una nueva mano que cubriera las manchas. Nuestro concejal constata que el operario de electricidad del ayuntamiento no se ha incorporado al trabajo, sigue encontrándose mal.

25. 19:00 h aproximadamente, nuestro concejal gira visita a la vivienda afectada, para ver el estado en que quedó la pintura, que parece satisfactorio, aunque con las manchas anunciadas por el pintor pendientes de tapar totalmente, se repasó también la fachada, aunque están pendientes de terminar los gruesos de muro de puerta y ventanas. El propietario solicita que el pintor le termine de pintar la vivienda, ya que lo hace muy rápido y no desperdicia pintura. Se acuerda que arriba no se puede hacer mientras no se revise la instalación eléctrica puesto que no hay luz suficiente y el baño no tiene ventana. Que también tiene problemas con los vidrios de las ventanas, que quebrantaron los bomberos en su actuación, con la puerta de acceso, al abrirla bruscamente se le han desoldado dos bisagras y cuesta cerrarla y con las persianas. Se le ofrece ayuda para reparar los cristales y se le dice que antes de que se vaya el pintor se procuraría enviarlo a terminar de pintar. Que el operario de electricidad del ayuntamiento sigue enfermo y que no se puede enviar a un técnico porque el suministro de la casa es muy precario. El afectado comenta a nuestro concejal que ellos no están acostumbrados a este alboroto que se ha causado en torno a sus circunstancias.

 

DÍA 4 DE JUNIO

 

26. 8:00 h, nuestro concejal se interesa por el estado del electricista municipal, que sigue sin mejoría.

27. 10:50 h, nuestro concejal recibe llamada de la directora del centro de servicios sociales solicitando informe técnico municipal para adjuntarlo a la solicitud de la ayuda del titular de la vivienda afectada por el incendio. Se le contesta que el técnico acaba de regresar de un congreso y que se pondrá con ello al día siguiente puesto que ese día terminaba el plazo de unas subvenciones que tenían que solicitarse y estaba ultimando las solicitudes.

28. 17:00 h, aproximadamente, nuestro concejal pide que se retiren enseres quemados que quedaban en el solar junto a la vivienda siniestrada, con vehículo municipal presente en obras adyacentes. Se indica también que, por ser muy tarde ya, al día siguiente se retire el montón de maleza acumulado a la entrada de la calle en la jornada del domingo.

29. 20:30 h, nuestro concejal recibe llamada de una persona que, en tono amenazante, le da 24 h para solucionarle el problema a los afectados por el incendio, en caso contrario, presentaría una nota de prensa para denunciar la dejadez en este tema por parte del ayuntamiento y también su reprobación. A esta amenaza se le responde que se está actuando desde el primer día y que nuestro concejal no estaba dispuesto a tolerar ese tipo de amenazas.

 

DÍA 5 DE JUNIO

 

30.  8:44 h, nuestro concejal indica al técnico municipal que se gire visita a la vivienda siniestrada para la elaboración del informe técnico correspondiente a los efectos solicitados por la directora del centro de servicios sociales comunitarios el día anterior.

31. Por la mañana, el técnico municipal gira visita a la casa afectada para elaborar informe técnico.

32. 12:14 h, nuestro concejal contacta con cristalero para que acuda a la vivienda a cambiar los vidrios dañados. El cristalero queda en acudir esa misma tarde.

33. 18:00 h, nuestro concejal gira visita al barrio, donde hay actuaciones en marcha y constata que no se ha retirado el montón de maleza, ni ha bajado el cristalero a la vivienda.

 

DÍA 6 DE JUNIO

 

34. 8:00 h, se insiste en la retirada del montón de maleza en la calle de la vivienda afectada y efectivamente se retira ese día.

35. 8:35 h, nuestro concejal solicita a la trabajadora social el reportaje fotográfico del siniestro para incorporarlo al informe técnico, que se recibe a las 10:15 h a través de alcaldía.

37. 12:17 h, nuestro concejal recibe llamada de un miembro del equipo de orientación educativa de Iznalloz para interesarse por la atención que esta familia está obteniendo desde el ayuntamiento, contestándole un resumen de los puntos expresados en los párrafos anteriores y acordando ambos una colaboración mutua para que la familia recupere la normalidad lo más pronto posible.

 

DÍA 7 DE JUNIO

 

Dedicado a replanteo de obras para dotación de césped artificial en el campo de fútbol de Iznalloz con equipos láser puestos a disposición de nuestro ayuntamiento por nuestro concejal.

 

DÍA 8 DE JUNIO

 

38. 8:00 h, nuestro concejal constata en la nave municipal que el electricista municipal aún no se encuentra recuperado. Se indaga sobre la actividad del pintor, que tiene iniciadas y pendientes otras tareas.

39. 9:30 h, nuestro concejal se entera en la junta de gobierno municipal que hay noticia en la prensa referida a reprobación de su cargo por haber desatendido, dice la nota, a esta familia afectada por el incendio, todo ello según una nota de prensa.

40. 12:15, aproximadamente, el informe técnico del siniestro está preparado y nuestro concejal indica que el departamento de urbanismo le envíe una copia al educador social del centro de servicios sociales, además de la que se envía por vía telemática ordinaria entre el Ayuntamiento y la Diputación, de la que dependen los trabajadores del centro de servicios sociales. Cosa que se hace al momento.

41. 12:45 h aproximadamente, una trabajadora social manifiesta a nuestro concejal, en el centro de servicios sociales, su sorpresa por lo publicado esa mañana en la prensa. Conociendo y valorando que el ayuntamiento está actuando sin esperar a la resolución de la ayuda que se le está tramitando en dicho centro, desde el mismo día del siniestro.

42. 12:57 h, la alcaldesa, que ha viajado a firmar unas solicitudes a la Diputación Provincial de Granada indaga sobre las posibles acciones que se pueden tomar contra la publicación en prensa por considerarla insidiosa y ofensiva contra la alcaldesa y nuestro concejal. Le comunican que el diario sólo hace de altavoz de una agrupación, que podría actuarse contra la agrupación que ha publicado la nota.

43. 16:00 h, nuestro concejal a la vista de lo publicado decide girar visita a los afectados en compañía de un miembro de nuestra organización, para saber si ellos han sido preguntados sobre esta publicación por algún periodista o han participado en algún tipo de contraste de la información.

44. 17:00 h, se visita al afectado y nos dice que él no sabe nada de esto, que a él no lo ha llamado nadie sobre esto, que tiene los móviles inutilizados a causa del incendio,  que él no quiere saber nada de estos temas “políticos”. El afectado nos comenta otras necesidades relacionadas con un solar colindante y también nos dice que es tanta la necesidad del barrio que parte de los alimentos que ha recibido los ha compartido con otros vecinos del barrio, gesto que le honra como persona, a pesar de las dificultades que está pasando en estos momentos.

45. 18:24 h, nuestro concejal llama al diario que ha publicado la nota y es atendido cordialmente por un periodista que identificamos con las iniciales M.P. Se pide información sobre el autor de la nota que aparece firmada por la redacción del diario, a lo que se le contesta que no hay autor, sino que lo que ha hecho el diario es hacerse eco de una nota de prensa emitida por una agrupación, sin más. Nuestro concejal muestra su disconformidad absoluta con lo que ha publicado el diario, que considera ajeno a la realidad, quejándose de que se haya vertido tal insidia sobre su persona sin haber tenido siquiera la decencia de contrastar la información, que los teléfonos están publicados en la web municipal y son fácilmente accesibles, que un diario como ése no debe hacer ese tipo de acusaciones sin al menos contrastar la información. A todo esto, el periodista se ha disculpado con nuestro concejal y le ha ofrecido las páginas del diario para publicar lo que consideremos conveniente como respuesta.

 

En nuestra organización hemos creído conveniente hacer esta publicación en nuestra web, que es nuestro sitio de referencia. El desmentido de esa insidiosa nota de prensa consiste en la enumeración de las actuaciones que nuestro concejal ha llevado a cabo sobre este tema en estos días o que pudieran estar relacionadas con el desarrollo del mismo, escuchando al dueño de la casa, porque es su intimidad la que se ha visto afectada, y ayudándolo en lo que se le pedía y estaba al alcance de nuestro representante en el ayuntamiento que, para información general, no tiene contratación ni parcial ni exclusiva con el ayuntamiento, es decir, no cobra ningún tipo de nómina por desempeñar sus responsabilidades en los Servicios Sociales municipales, a las que hay que añadir las de Urbanismo, Promoción Económica y Desarrollo local y también las propias de la Teniencia de alcaldía.

Juzguen ustedes mismos.

Publica un Comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.