PROGRAMA ELECTORAL

pagina1

A pocos días de que expire la legislatura 2015-2019, en la PIMOG analizamos el grado de cumplimiento de nuestro programa electoral tras nuestra etapa en el gobierno municipal junto al grupo del PP.

PARTICIPACION CIUDADANA

Una prioridad latente

  • Vamos a establecer un vínculo de colaboración e información fluida con todas las entidades locales, tanto a nivel institucional como asociativo. Desde nuestras áreas de gobierno (Urbanismo, Educación, Servicios Sociales, Tercera Edad, Promoción Económica y Cultura), en coordinación con todas las demás áreas del ayuntamiento se ha tenido un contacto permanente y fluido con todas las entidades locales, provinciales y autonómicas. Nunca se ha negado el apoyo a las actividades y reivindicaciones emprendidas por asociaciones sin ánimo de lucro de Iznalloz. Algunos de estos hitos importantes de esta colaboración se han traducido en: mejoras en los centros docentes de Iznalloz (en colaboración con AMPAS y directores de los centros), aumento de la carta de servicios de la concejalía de servicios sociales (atención a zonas desfavorecidas, atención a emigrantes retornados, regularización del servicio de ayuda a domicilio), mejoras en el centro de mayores, implantación de la atención temprana para niños menores de 6 años, recuperación de fiestas tradicionales (desfile de moros y cristianos, semana cultural,..), puesta en marcha de la Biblioteca Municipal, mantenimiento de la Feria de la Caza, desarrollo de innumerables pruebas deportivas locales, comarcales, regionales y nacionales (desde equipos deportivos locales hasta el desarrollo de pruebas deportivas nacionales como el Campeonato de España de Rallyes de Tierra) o la moción aprobada por PIMOG para buscar una ubicación alternativa al Punto Limpio de Iznalloz, aunque finalmente la ubicación propuesta no tuviera éxito.
  • Daremos apoyo y asesoramiento a iniciativas participativas de todas las entidades, asociaciones y colectivos que repercutan de una forma positiva en el municipio. Así ha sido siempre que se nos ha demandado. Destaca la relación de la concejalía de educación con las AMPAS locales, la colaboración de la concejalía de promoción económica con la Sociedad de Cazadores de Iznalloz y con la asociación de empresarios mientras estuvo funcionando normalmente.
  • Puesta en marcha del Informativo Local, tanto en formato físico como electrónico. PIMOG fue el promotor del primer informativo local editado en marzo de 2016, donde se exponía principalmente la situación económica encontrada en el ayuntamiento a comienzos de la legislatura. A la par, se ha estado publicando toda la información que debe ofrecerse a los vecinos en medios electrónicos.
  • Página web del Ayuntamiento operativa. Contacto directo con el alcalde y concejales mediante redes sociales. Retransmisión online de los plenos del Ayuntamiento. Pese a no ser una de nuestras áreas de responsabilidad, la página web se ha venido actualizando con recursos propios de PIMOG, intentado en todo momento hacer una recopilación de información y documentación útil para los vecinos de Iznalloz. Cada una de las concejalías ha estado presente además con distintos perfiles en las redes sociales. Y en el último año se ha logrado poner en marcha la sede electrónica municipal. Desde entonces, los procedimientos administrativos por vía telemática son una realidad en Iznalloz. Asimismo, la retransmisión de los plenos por medios electrónicos es otro gran avance en la transparencia de la labor de gobierno municipal y fue implantada en cuanto lo permitireron los recursos tecnológicos disponibles (dispositivos digitales y redes de alta velocidad).
  • Implantación del debate anual municipal. No se ha llevado a cabo ningún debate anual municipal. En su defecto, PIMOG ha apostado porque en los plenos ordinarios se respondieran todos los ruegos y preguntas de los grupos representados en el pleno municipal. Nunca hemos dejado una pregunta sin contestar sobre nuestras áreas de responsabilidad y hemos dado las explicaciones oportunas, dentro y fuera del pleno, a quién nos las ha solicitado.

EMPLEO

Máximo esfuerzo y dedicación para la creación de empleo.

  • Solicitud permanente a las Instituciones competentes de programas de empleo. Información puntual y completa de los mismos a la sociedad acatuccitana. Aunque según el pacto de gobierno PP-PIMOG, este área quedaba fuera de nuestra responsabilidad directa, hemos tenido la resposabilidad de redactar los documentos necesarios para poner en marcha los Planes de Fomento del Empleo Agrario a través de la concejalía de urbanismo, que han dado trabajo a unos 35 oficiales y 290 peones anualmente, o la de organizar actividades y eventos donde han trabajado personas con su situación laboral perfectamente regularizada. Lamentablemente, la oferta de empleo privado en estos últimos años se ha visto muy afectada por la crisis económica pasada, especialmente en el sector de la construcción, y los planes de empleo público locales, autonómicos y provinciales han sido insuficientes para paliar esta escasez de oferta de empleo en el municipio. Mención aparte merece el último año, por pésimo, en el que la diputación no ha puesto en marcha los planes de ayuda a la contratación que se venían desarrollando a través de los servicios sociales y la junta gobernada por los socialistas, relegaron los planes de empleo aprobados para Iznalloz, de forma que estos últimos quedaron fuera de consignación presupuestaria.
  • Creación de la Bolsa de Empleo Municipal con criterios evaluativos legales y de una forma transparente y pública. El gobierno PP-PIMOG ha aprobado distintas ofertas de empleo local (auxiliares de ayuda a domicilio, operarios de limpieza y mantenimiento, operarios de limpieza de colegios, arquitecto técnico municipal,…), con total transparencia y en igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, estableciendo en la mayoría de los casos una bolsa de empleo para todos los aspirantes que hubieran cumplido los requisitos y superado las pruebas de las distintas convocatorias.
  • Promoción y gestión de cursos de formación de futuro. Los empleados públicos adscritos a nuestras áreas de responsabilidad en el gobierno municipal han gozado de plena disponibilidad por nuestra parte, como cargos públicos, para favorecer su formación y la actualización permanente de sus conocimientos en diferentes temas administrativos y específicos de sus funciones. Especialmente importante ha sido la implantación de la administración digital y el tratamiento de la información, cursos de formación del personal de servicios sociales o de las auxiliares de ayuda a domicilio. Desde el punto de vista privado, hemos atendido las demandas de empresas formativas dentro de nuestras limitaciones y los recursos disponibles, para que desarrollaran su labor en el municipio.
  • Explotación de nuestro municipio en materia de Turismo Rural, fomentando el desarrollo de actividades con la correspondiente creación de empleo. Creación de un Punto de Información Turística. Nada más llegar al gobierno municipal nos encontramos una fase del proyecto de la Cueva del Agua en plena ejecución (se había licitado en plena campaña electoral de 2015), resultando que la financiación inicialmente prevista a través de organismos comarcales no se concretó finalmente y hubo de ser asumida en su totalidad por el ayuntamiento. Desde entonces se ha trabajado por regularizar las distintas actividades turísticas que se ofrecen en los establecimientos municipales, especialmente, los Barracones de El Sotillo (en plena irregularidad administrativa y contractual).
  • Solicitud reiterada de Escuelas Taller y Casas de Oficios.
  • Asesoramiento y apoyo a los emprendedores con iniciativas en la red.
  • Crearemos incentivos para empresas locales en materia de contratación de jóvenes.
  • Promoveremos la implantación de empresas externas en el polígono industrial.
  • Asesoramiento a emprendedores para desarrollar cooperativas agrarias para crear industrias de transformación.

SEGURIDAD CIUDADANA

Iznalloz demanda mayor seguridad.

  • Aplicación rigurosa de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Estamos en ello.
  • Compra de 2 motos para la Policía local.
  • Se cubrirán 4 plazas de policía municipal durante los 4 años de legislatura. De inmediato 2. Para ello es necesario que los próximos presupuestos municipales contemplen las partidas presupuestarias.
  • Señalizaciones adecuadas conforme a la ley de pasos de peatones y todo lo que acontezca con respecto al uso de la vía pública. Adecuación de resaltes a la normativa. Estamos en ello.
  • Facilitar cursos que mejoren la formación de la policía local.
  • Se mantendrá y se incentivará la participación en Protección Civil.
  • Intervendremos sobre los sistemas de transporte colectivo, estableciendo paradas adecuadas para los viajeros para mejorar el tráfico y la seguridad vial. Estamos en ello.

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Las carencias existentes en Salud y Bienestar Social deben ser abordadas de inmediato.

  • Mejora funcional de los Servicios Sociales comunitarios. Estamos en ello. Se ha mejorado el servicio de reparto de comida del banco de alimentos provincial.
  • Mantenimiento del Programa de Ayuda a Domicilio. En el verano de 2015 se ha reforzado la plantilla de manera que se continuara con el programa en período vacacional.
  • Mantenimiento del programa de Cáritas en su labor de ayuda a los necesitados. Estamos en ello.
  • Gestión transparente e información de las ayudas de Cruz Roja.
  • Asesoramiento municipal en los procedimientos de desahucio.
  • Exigiremos y solicitaremos tanto la mejora de infraestructuras del Centro de Salud como más y mejores recursos materiales y humanos.
  • Realizaremos el soterramiento de los contenedores de basura, 3 por año.
  • Solicitud de un módulo de viviendas para familias desarraigadas.
  • Mantenimiento del programa de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía.
  • Fortalecimiento de las políticas dirigidas a: discapacitados, mayores y colectivos en riesgo de exclusión social. Solicitar programas de inserción social y atención a discapacitados.
  • Solicitud permanente y puesta en marcha de programas de apoyo al Bienestar social y la Salud, en materia de drogodependencias, maltrato, alimentación, colectivos desfavorecidos, etc.
  • Mantenimiento del programa de Minorías Étnicas con contenido.
  • Reducción de las barreras arquitectónicas para discapacitados.
  • Compromiso de contratación de discapacitados rotativos.
  • Celebración del día de la interculturalidad

EDUCACION Y CULTURA

Sin cultura no hay progreso.

  • Desarrollo de una Agenda anual de actividades culturales de ámbito general y distribuido por barrios, en materia de cine, música, teatro, visitas, exposiciones, etc. Potenciación de la Semana Cultural en colaboración con los centros escolares. Estamos en ello.
  • Puesta en marcha e innovación de la Biblioteca Municipal. Préstamos multimedia.
  • Mantenimiento, fomento y mejora del uso del Centro Guadalinfo. Estamos en ello.
  • Apertura funcional de una Ludoteca Municipal, gestión coordinada para la realización de actividades extraescolares.
  • Reestructuración positiva y desarrollo de actividades de ocio y disfrute, abarcando todos los colectivos del municipio.
  • Continuación y mejora de los programas municipales de atención al alumnado en coordinación con los Servicios Sociales y el Equipo de Orientación Educativa. Estamos en ello.
  • Mejora y mantenimiento de Instalaciones y Dotaciones de los Centros educativos. Estamos en ello.
  • Apoyo, colaboración y asesoramiento a las AMPAS del municipio. Estamos en ello.
  • Desarrollo, dotación y gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza, abarcaremos la formación musical instrumental, formación corporal (incluyendo baile clásico, contemporáneo, flamenco y regional), e incluiremos también la formación de agrupaciones locales (tales como Coros y Banda de Música). Estamos en ello.
  • Divulgaremos la existencia del Museo de Micología y las Casas Rurales como reclamo de Turismo Rural. Promoveremos el desarrollo de campamentos de verano para jóvenes en la zona de “El Sotillo”.
  • Creación de la iniciativa de Estudios Locales, con designación del Cronista Oficial a título honorífico, a aquellas personas con reconocida labor de investigación y divulgación de la historia de Iznalloz.
  • Implantaremos un premio anual para el barrio mejor cuidado y adornado del pueblo.
  • Extenderemos nuestras fiestas locales al resto del casco urbano y adecentaremos el recinto ferial. En la feria 2015 ya se ha dado un paso en este sentido, esperemos que en los años venideros se consolide la feria de día y se mejore mucho más nuestra feria.
  • Potenciación del resto de  fiestas locales y creación jornadas festivas en los barrios, con un enfoque siempre lúdico-cultural, turístico y educativo. Compromiso de no cambiar la Festividad de San Isidro de fecha y aumentar su prestigio como actividad turística.
  • Aumentar la participación del Ayuntamiento en aquellos eventos que realcen el nombre de Iznalloz (Trofeo de la Giganta, IznaRock, Coro Rociero, etc.)
  • Solicitaremos y gestionaremos la creación inmediata de un Centro Cultural.
  • Solicitud de un taller de teatro. Inclusión de Iznalloz en el circuito Abecedaria de ámbito autonómico.
  • Se preverá la creación del Museo de la Agricultura integrado en el Centro Cultural.
  • Fomentaremos el aprovechamiento de las relaciones de hermanamiento con otros municipios para el intercambio cultural, turístico, aprendizaje de idiomas,… etc.
  • Gestionaremos un Plan de colaboración de recuperación del Patrimonio histórico para restaurar y dignificar nuestros monumentos: Iglesia, Castillo y Puente Romano.

URBANISMO Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

El urbanismo es la base para el desarrollo del pueblo, Iznalloz necesita intervenciones a escala de sus grandes problemas urbanísticos.

  • Iniciaremos un programa de adecentamiento de barrios.
  • Colocaremos mobiliario urbano anti vandálico en las calles.
  • Mantenimiento periódico de infraestructuras urbanas: tapas y registros de alcantarillado, imbornales, arquetas de electricidad, luminarias de farolas, depósitos de agua potable, fuentes,… etc. Estamos en ello.
  • Ejecutaremos mejoras en los accesos a los colegios de la localidad. Estamos en ello.
  • Sustitución paulatina de las lámparas por otras de bajo consumo en el alumbrado público.
  • El adecentamiento de plazas públicas, ampliando la superficie de jardines. En la memoria del PFEA 2015, ya se prevé la transformación de Los Terrazos en un parque público con mayor posibilidad de ocio para los vecinos.
  • Solicitaremos planes de vivienda de la Junta y Diputación para beneficio de nuestros vecinos/as. Estamos en ello.
  • Construcción y mantenimiento de las zonas verdes. Estamos en ello.
  • Construcción y acondicionamiento de 2 plazas públicas, integrando parques infantiles. Los terrazos está en trámite.
  • Daremos un impulso a las viviendas de auto construcción con la Junta.
  • Promoveremos e iniciaremos los proyectos del Iznalloz del Futuro con:

-    La eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos.

-    El fomento de los itinerarios peatonales y la ubicación de los vehículos en los vacíos urbanos existentes en los barrios.

-    La creación de una nueva conexión del casco antiguo con la Punta del Santo.

-    La recuperación y el tratamiento del casco histórico de Iznalloz potenciándolo como atractivo turístico, incluyendo la recuperación de los restos históricos (Muralla, Iglesia, Puente Romano) y la puesta en valor de las tramas urbanas de los barrios de La Peña y El Castillo.

-    La construcción de un Teatro/Auditorio Municipal.

-    El desarrollo del acceso rodado Fuentezuelas-Polideportivo según el Plan General.

-    La potenciación del corredor ferroviario de los Montes Orientales como extensión de la oferta turística de Granada capital. Tren-hotel turístico.

MEDIO AMBIENTE Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

En Iznalloz el Medio Ambiente necesita atención especial.

  • Creación de un punto limpio para un adecuado tratamiento de los residuos sólidos urbanos (muebles y enseres domésticos, obras menores,… etc.).
  • Control y limpieza de vertidos, en especial en la Sierra. Estamos en ello.
  • Cueva del Agua. Buscar soluciones a su estado actual de bloqueo. Se han dado pasos importantes para que la inversión realizada no tenga que devolverse y para que la cueva pueda abrirse al público cuanto antes.
  • Se atenderá y mantendrá el área de “El Sotillo”. Estamos en ello.
  • Difundiremos y potenciaremos la utilización de energías renovables.
  • Mantenimiento de plazas y jardines. Instaremos el adecentamiento e higienización de solares abandonados.
  • Se iniciará el proceso de recuperación de la Depuradora.
  • Apoyo a la Asociación de animales. Delimitación de espacios para mascotas en parques públicos.
  • Gestión Turística Casas Rurales y Museo de Micología. Estamos en ello.
  • Desarrollo de campañas de concienciación en materia de reciclaje.
  • Cooperación con las asociaciones de caza y de conservación de la naturaleza. Estamos en ello. En la reciente XIII edición de la Feria Provincial de la Caza ya hemos tenido una primera toma de contacto con el sector para analizar sus posibilidades de desarrollo y creación de empleo en nuestro municipio.
  • Asesoramiento y colaboración con las empresas agrarias locales.
  • Apoyo y colaboración con las marcas locales que tienen denominación de origen.
  • Impulsaremos y colaboraremos en el lanzamiento de productos ecológicos de origen local.
  • Apoyaremos y fomentaremos la denominación de origen para la miel y derivados obtenidos en nuestra Sierra Arana.
  • Apoyaremos la realización de programas de investigación para la reutilización de alpechines en colaboración con la Universidad de Granada.
  • Utilización del vivero y terrenos municipales para investigación de nuevos cultivos. Aceituna de mesa, pistacho, frutales, espárrago, alcachofa,… etc. Promoción para su implantación en nuestro pueblo.

HACIENDA

Un pueblo mal administrado no tiene futuro.

  • Nos comprometemos a realizar una Auditoría Económica y Urbanística. En el pleno municipal del 10 de agosto de 2015, se aprobó que las cuentas del ayuntamiento de Iznalloz de los últimos años fueran supervisadas por la cámara de cuentas del parlamento andaluz. Aparte de esta medida, no se descartan otras que puedieran exigir responsabilidades en la gestión de nuestro ayuntamiento durante los últimos años.
  • Control y limitación del gasto. Ahorro en gastos corrientes. Estamos en ello. Se han tomado medidas para reducir el importe de la factura eléctrica del ayuntamiento, la factura telefónica y el consumo de combustible que andaban desbocados y con riesgo de corte de suministros.
  • Cumplimiento de la Ley de Transparencia. Estamos en ello.
  • Centralización y control de compras.
  • Plan de pagos sujeto a la Ley.
  • Presupuestos participativos y reales para cada ejercicio económico.
  • Fomentaremos la implantación de nuevos negocios en el casco antiguo. Estamos en ello.
  • Facilitar la creación de empresas locales. Agilización de Licencias Municipales. Estamos en ello.
  • Revisión de padrones y actualización.
  • Adecuación y actualización de ordenanzas fiscales. Estamos en ello. Se han abierto de oficio varios expedientes de obras para que todos los vecinos aporten proporcionalmente, los impuestos que correspondan al ayuntamiento.
  • Plan de revisión de cobros. Se han revisado numerosos suministros de agua y se han colocado contadores nuevos donde no los había.
  • Apoyo al comercio local y participación con la Asociación de Empresarios de Iznalloz. Se está apoyando a la asociación de pequeños y medianos empresarios de Iznalloz en todo lo que está al alcance del ayuntamiento de Iznalloz.

DEPORTES

El deporte es un factor de vida sana.

  • Gestión municipal de todas las Instalaciones deportivas.
  • Apoyo en iniciativas y asesoramiento a todos los clubs y asociaciones deportivas del municipio. Mantenimiento de las aportaciones al Club Deportivo Iznalloz y el apoyo al Club Ciclista para la organización de eventos deportivos con repercusión en el pueblo.
  • Mantenimiento de las Escuelas Deportivas y mejor gestión de las mismas.
  • Revitalización de la Feria de la Caza y mejora e innovación en la programación de actividades.
  • A través del Plan de Infraestructuras Deportivas de la Excma. Diputación, solicitaremos la colocación del césped en el campo de fútbol municipal.
  • Construcción de 2 Pistas de Petanca.
  • Construcción campo de fútbol 7.
  • Promover la creación de una Escuela de Ajedrez y acoger Torneos provinciales.
  • Construcción de una zona destinada al atletismo en el Campo de Fútbol
  • Gestión municipal de los Juegos escolares de la Diputación Provincial.
  • Fomento del Turismo Rural y el deporte en la naturaleza. Delimitación de zonas para la práctica de deportes de riesgo y multiaventura tales como: escalada, rappel, tirolina, bicicleta de montaña, circuitos de orientación, espeleología, senderismo, carreras de montaña (trailrunning),… etc.
  • Fomento del uso de la bicicleta. Aparcamientos para bicis en los edificios públicos.

MUJER

Caminando hacia la igualdad.

  • Creación del Consejo Local de la Mujer.
  • Se gestionará la recuperación del Centro de Información de la Mujer.
  • Se realizaran campañas de sensibilización para la igualdad, coeducación.
  • Apoyaremos las iniciativas de empleo para la mujer.
  • Petición de cursos de formación.
  • Apoyo, colaboración y asesoramiento a asociaciones y colectivos de mujeres, fomentar las de nueva creación.
  • Seguimiento de programas específicos de atención a víctimas de violencia de género.
  • Organización de actividades con motivo del Día de la Mujer trabajadora.

 

JUVENTUD

Una juventud sin futuro y desorientada nos empobrece a todos.

  • Creación del Consejo Local de Juventud.
  • Creación real de un punto de información juvenil. Desde aquí se podrá emitir el Carnet joven y asesorar en materia de salud, sexualidad y drogas, cursos de formación, etc.
  • Programación anual de actividades de ocio alternativo en colaboración con Instituto Andaluz de la Juventud y la Excma. Diputación Provincial.
  • Apoyo a las empresas que tengan como iniciativa contratar jóvenes.
  • Solicitud de cursos FPO y talleres formativos para jóvenes. Escuelas taller para jóvenes.
  • Fomento y apoyo a las Asociaciones Juveniles.
  • Creación de actividades que potencien las relaciones en familia.
  • Promover actuaciones formativas complementarias a las Enseñanzas Obligatorias, en materia de idiomas, educación vial, acceso a la vivienda,… etc.
  • Implantar un programa de voluntariado cultural para jóvenes con incentivos: premios, bonificaciones,…etc.

TERCERA EDAD

Los mayores son nuestro mayor tesoro.

  • Fomento, apoyo, colaboración y asesoramiento a las asociaciones de mayores.
  • Impulsaremos políticas y actividades culturales, deportivas, educativas y de ocio con programas estables para mayores.
  • Continuaremos e impulsaremos  programas de atención a la Tercera Edad, tales como Ayuda a Domicilio, teleasistencia, etc., en coordinación con Salud y Bienestar Social.
  • Dotaremos de los recursos materiales necesarios a los pensionistas para su entretenimiento.
  • Organizaremos la semana del mayor dotándola de mayor calidad.
  • Fomentaremos las actividades entre jóvenes y mayores para aprovechamiento recíproco de experiencia y compañía.

Somos conscientes de que se trata de un programa de gobierno ambicioso con no pocas dificultades para hacerlo realidad. Asimismo creemos que nuestro programa ofrece un modelo de desarrollo viable y deseable para Iznalloz, y que es posible llevarlo a término si se pone empeño en conseguirlo y se trabaja, desde ya, con la mirada puesta en los objetivos enunciados.

Para alcanzar esa meta, un Iznalloz próspero y en armonía, necesitamos tu apoyo para cambiar la dirección y el sentido de las decisiones que actualmente se toman en nuestro Ayuntamiento.

Es por eso que te pedimos tu apoyo a la candidatura del PIMOG en las próximas elecciones municipales.

Gracias por tu consideración.

CARTEL PIMOG CONJUNTO